Ginés Fernández, Joan Andreu, Nekane Aramburu, Marilena Campos, Cristina Llorente y Sebastián Rosselló durante la presentación del programa. | M. À. Cañellas

TW
0

El FES (Festival d’Estiu a Es Baluard) dará el pistoletazo de salida este sábado con una fiesta indoor gratuita en el Aljub del centro en la que los diferentes promotores ofrecerán conciertos, proyecciones y sesiones DJ durante seis horas consecutivas. Un aperitivo de algunos de los festivales que se darán cita este verano, entre los meses de junio y septiembre, en las instalaciones del museo.

FES surge del interés del museo por apoyar a los promotores culturales independientes de la Isla, puesto que «la cultura debe emanar directamente de aquellos que la fraguan», manifestó Nekane Aramburu, directora del museo.

Participan en esta amalgama cultural festivales como Summer Pie, Clandestins, Neotokyo, MecalRooftop y SolarNins. Este último es una novedad organizada por Arquitectives y los impulsores del SolarFest, con la que pretenden «ampliar la experiencia de música alternativa de los más pequeños y darles a conocer las melodías indie», explicó Cristina Llorente. Esta será la actividad que clausure el FES, el 5 de septiembre, con talleres de escenografía, percusión y de DJ.

La inauguración irá a cargo de Summer Pie, los días 12 y 13 de junio, con actuaciones de grupos internacionales y locales como Stornoway, Julie Doiron, Da Souza o Los Bélmez. La novena edición de Neotokyo se celebrará los días 15 y 18 de julio, con conciertos, una sesión de batería y una jam session.