La Librería Ripoll de Palma sucumbe a la crisis y cerrará sus puertas el día 15

| | Palma |

Valorar:
preload
Fachada de la librería Ripoll.

Fachada de la librería Ripoll.

09-04-2015 | Joan Torres

Los inicios de la Librería Ripoll de la calle Sant Miquel de Ciutat se remontan al año 1930, cuando ni siquiera se ubicaba en la famosa vía del Casc Antic de Palma. Tomàs Ripoll Sastre (1907-1971), padrino del actual propietario, Manuel Ripoll, alzó la barrera por primera vez en un local de la Plaça Quadrado.

Una década más tarde, en 1941, fue cuando este rincón especializado en libros antiguos, láminas, xilografías, grabados o postales, entre otros objetos de anticuario, se mudó a su espacio actual. Ahora, 85 años después, el «desgaste» por la crisis ha obligado a Ripoll a bajar la barrera de manera definitiva. Será el día 15 de este mes.

«Es una noticia muy triste, sobre todo para mí, que soy la segunda generación de mi familia que trabaja en la librería», confiesa Ripoll.

Todo comenzó a truncarse en 2007 con el estallido de la crisis económica, después de una década, la de los años 90, que supuso «nuestra época dorada, fue cuando más vendimos». Pero todo tiene un principio y un final, «y este es el de la librería, aunque no pienso dejar de trabajar». Y con razón, ya que Manuel Ripoll atesora más de 200.000 libros, algunos de ellos muy valiosos, aunque no quiere desvelar títulos, «me gustan, sobre todo, los que están relacionados con la imagen».

Después de la crisis, otros factores han sido claves para decidir echar el cierre. La «caída en las ventas» es uno de ellos. «El ochenta por ciento de mis clientes eran institucionales [bibliotecas, universidades, etc], y ahora no se compra nada de nada; el otro veinte son privados, que ahora tampoco gastan». También la «falta de ayudas por parte de las instituciones».

Con el cierre, el miércoles que viene, de la Librería Ripoll, se pierde otro comercio histórico de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Catrine
Hace más de 4 años

Me da mucha pena ya que es amigo mío desde 1966! igual de pena me da en Santa Catalina que cierran los antiguos , los emblemáticos, compran el local alemanes etc para que!!?? Otro restaurante donde ya hay "miles"!!!! Plantas bajas como vivienda ya no quedan, a medida que se vacían por inquilinos mayores se abre otro negocio o sea negocio para el ayuntamiento!

Valoración:2menosmas

Nivelazo por aqui, fracas
Hace más de 4 años

@carma delgado, ¿que boberías dices? La gente compra libros por internet y se ahorra 5 euros. Ebay es la causante de que cierren cien librerias al dia en todo el mundo.

Valoración:1menosmas

motoreto
Hace más de 4 años

Estos son los que no cerraron cuando literalmente el edificio en el que está el local lo hicieron completamente nuevo.

Sospecho que el tema está relacionado con el fin de los alquileres de renta antigua. No se quisieron marchar entonces porque tendrían que haber pagado un alquiler moderno, pero ahora les obliga la ley.

Valoración:7menosmas

Carmen Delgado
Hace más de 4 años

El PP: no piensas en voz alta, este t nto en grado alto wue no tiene culpa de su tontería. La tiene el PP por no hacerle listo.

Valoración:-3menosmas

dolors
Hace más de 4 años

Que pena, otro negocio de los detoda la vida que se cierra, pondran otra chorrada, era un negocio cultural, no una tienda de ropa

Valoración:6menosmas

gracián
Hace más de 4 años

Hay gente que de todo saca leña contra el gobierno. Por supuesto, será responsable de muchos problemas pero no de todos.

Valoración:1menosmas

Verdes
Hace más de 4 años

Peñafñower, los brotes verdes eran de los socialistas, no mezcles...jajajaja, hay que leer más, aunque sea por internet !!!

Valoración:-4menosmas

Penyaflor
Hace más de 4 años

Crisis? Pero si los peperos dicen que todo va mejorando,hay un brote verde y la economia ha crecido un 1 por ciento...

Valoración:2menosmas

EXCUSAS
Hace más de 4 años

Aqyuí, todo el mundo que cierra un negocio, le echa la culpa a la CRISIS, evitando en entrar en detalles de la propia gestión y la CRISIS interna de la empresa. En tema de libros, es realmente abusivo los precios que tienen hoy en día los libros..., es normal?, luego tenemos la salvaje competencia de internet, libros electrónicos, piratería varia, etc, etc por lo tanto, hay muchos otros motivos que la crisis en sí, que no dudo influya, pero quizás en bastante ,menos proporción de lo que quieren vender. Sorry for that, but this is life !!!

Valoración:7menosmas

Una pena pero...
Hace más de 4 años

Una pena pero...la evolución es y ha sido siempre cruel con los productos que se van quedando obsoletos. Seguro que hace 100 años, con el auge del coche a motor cerraron muchos talleres de carros y carretas, herradores, mantenedores de caballos etc...pues se quisiera o no el coche venía para quedarse y los carros de caballos para irse, aunque en ese momento hubiera mucho romántico que dijera que le gustaban más los carros de caballos que los ruidosos coches a motor....se llama evolución, desarrollo...aunque no quede claro que sea siempre 'hacia mejor'

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3