Una de las actividades de la primera edición de Contesporles, en 2013. | Nuria Rincón

TW
1

La magia de la literatura infantil y juvenil transformó la localidad de Esporles en un ‘pueblo de cuento’, en 2013, gracias a la celebración del festival Contesporles. La respuesta «no pudo ser más positiva, se superaron todas las expectativas», recuerda su artífice, la gestora cultural Mar Rayó. El éxito de esa primera experiencia ha llevado a su organización a invitar a narradores nacionales e internacionales, y a ampliar el programa para la segunda edición de este proyecto «colaborativo» y bienal. Serán ochenta actividades, que tendrán como escenario diferentes espacios de Esporles, así como domicilios particulares, entre los días 2 y 3 de mayo.

La programación de Contesporles 2015, además de clásicos como cuentacuentos, teatro, talleres o lecturas, contempla nuevas propuestas, como colaboraciones del Clúster de Còmic y el Gremi de Llibreters de Mallorca. La primera entidad participará en un proyecto expositivo complementario a un trabajo de la escritora Rosa Maria Colom, basado un decálogo de los años 70 sobre los derechos de los niños a leer. Por su parte, los libreros contribuirán con su fondo a una muestra de libros en el Passeig d’Esporles.

Sobre los narradores, el «grueso» del programa, desde Inglaterra aterrizará en Esporles la escritora Xanthe Gresham, que ofrecerá lecturas en inglés. Desde Tenerife llegará Ernesto Rodríguez Abad, profesor, escritor y director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Otros participantes serán Mercè Escardó, impulsora de las bebetecas en Barcelona, o Pep Durán, con un taller de narración oral.

Además el dibujante Francesc Capdevila ‘Max’, Premio Nacional de Cómic, y la mallorquina Nívola Uyà dirigirán sendos talleres con la literatura infantil y juvenil como telón de fondo, el primero enfocado al cómic, y el segundo a la ilustración de microcuentos.

El programa completo de Contesporles se podrá consultar en redes sociales.