La UTE ha subsanado ya un 85 por ciento de las deficiencias detectadas de la reforma integral del Teatre Principal de Palma. | M. Joy

TW
1

La Fundació Teatre Principal de Palma cree que la UTE que realizó las obras de reforma del teatro, entre 2004 y 2007, percibió 6,9 millones de euros por un contrato administrativo de naturaleza «dudosa» para el equipamiento escénico del teatro. Así lo calificó este martes Joan Rotger, vicepresidente de Cultura i Patrimoni del Consell. Dicha información, avalada por un informe jurídico encargado por la dirección del Principal, será remitida a la Fiscalía, para ampliar la denuncia penal interpuesta ya en 2013.

Esta nueva documentación revela que dicho contrato fue «supuestamente privado» y «de ampliación del inicial de reforma integral», adjudicado por 14,5 millones de euros con una baja sobre el tipo de licitación del 14,85% a la UTE integrada por Dragados y Melchor Mascaró. Según explicó Joan Rotger, estos trabajos de equipamiento se adjudicaron «sin ningún tipo de concurso, de forma directa, cuando su presupuesto era superior al 10% del contrato principal».

El experto redactor del informe concluye que «el procedimiento estuvo al margen de la normativa». Después de analizar los dos contratos, valora que no se cumplieron «con los requisitos exigidos para la adjudicación de un proyecto complementario». Joan Rotger apuntó que «si la adjudicación de este proyecto como ampliación del contrato de reforma hubiera sido lo correcto tampoco se aplicó adecuadamente, ya que se tendría que haber aplicado también la baja oferta». «Ello supondría una rebaja de 1.037.112,14 euros, que no se aplicó», según ratifica el informe.