El actor y director teatral José Martret posa para esta entrevista en Palma. | Joan Torres

TW
0

El actor y director José Martret (Palma, 1984) se encontró con Hedda Gabler hace más veinte años. El personaje de Ibsen le cautivó y, desde entonces, lleva a esa mujer «cruel, destructiva y sádica» pegada a la piel, como si esperara paciente la oportunidad de un día, bajo su dirección, volver a ‘enganchar’ las pistolas y subirse al escenario.

El mallorquín deja Madrid por unas semanas para traer al Teatre Principal de Palma una Hedda algo diferente, de «una sexualidad particular». La obra se estrenará el 14 de mayo.

En Palma ha empezado esta semana a trabajar con los actores. El reparto se completa con Pedro Mas, Laura Pons, Borja Tous, Irene Soler y Santi Pons. Él muestra predilección por la figura de Hedda, pero «todos los personajes son increíbles. Hedda es inhumana, pero todos tienen mucha fuerza, incluso su marido, que parece un ser pusilánime y que a mí me recuerda a los personajes límite de los hermanos Coen», asegura.

José Martret tenía esta historia «de personajes oscuros» y «con sentido del humor» guardada en un cajón. Le ocurrió lo mismo con Ivanov, «la considerada obra fallida de Chejov». Después de devorar toda la obra del dramaturgo ruso, Martret irrumpió en la escena madrileña hace con Ivan Off, una adaptación con la que estrenó el exitoso espacio La casa de la portera, que comparte con Alberto Puraenvidia.