Nuevas tecnologías en la Casa Museu Pare Ginard. | Joan Socies

TW
0

El vicepresidente del Consell, Joan Rotger, ha visitado esta mañana las dependencias de la Casa Museu Pare Ginard-Museu de la Paraula que se abrirán al público el próximo viernes con una completa y exhaustiva renovación de su contenido.

La Casa Museu Pare Ginard, gestionada por el Consell de Mallorca a través de la Fundación Casa Museo, y ubicada en el municipio de Sant Joan, abrirá el próximo viernes una nueva etapa como Casa Pare Ginard-Museu de la Paraula, concebido como un equipamiento específicamente destinado a divulgar el legado del autor, Rafel Ginard, a partir de una colección museo-gráfica que acoge un formidable bagaje de patrimonio intangible, como por ejemplo canciones, romances y otros textos transmitidos, tradicionalmente, por la vía oral.

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, y la directora insular de Cultura i Patrimoni, Catalina Sureda, han visitado las dependencias de la Casa Museu, dos días antes de su inauguración oficial, prevista pora el viernes a las 18h.

La casa abrió sus puertas en 2007 una vez finalizadas las obras de reforma llevadas a cabo por el Consell. Durante todo este tiempo, ha acogido una diversa programación de actividades regulares, todas ellas centradas en transmitir la herencia del Pare Ginard en su calidad de referente de la tradición de la cultura oral de Mallorca. Sin embargo, esta tarea divulgativa carecía de la posibilidad de aprovechar los recursos tecnológicos adecuados para dar a conocer la vida y la obra del autor desde una perspectiva más cercana a las características y el formato de la tradición oral.

En esta nueva etapa, el visitante accederá a contenidos de incuestionable interés cultural e histórico, con diferentes manifestaciones, formas y usos de la palabra, además de una selección fotográfica de imágenes de la vida cotidiana de San Joan, cedidas de forma altruista por un vecindario del municipio.

También se ha desarrollado una innovadora APP para dispositivos móviles que hace posible al visitante tomar contacto con la riqueza de la cultura oral mallorquina. La audio guía narra en cuatro idiomas el recorrido a través de los diversos aposentos de la casa; e incluso la presencia del mismo Rafel Ginard a través del contenido llamado Recuerdos, que, gracias a la aplicación de las modernas tecnologías, hace posible ver la casa talmente como era en los tiempos del autor.