Representantes del teatro, el audiovisual, el cine, la música y el arte esperan que el impuesto se reduzca. | ultimahora.es

TW
1

Parece que el presidente Mariano Rajoy busca reconciliarse in extremis con el sector cultural, quitándole la losa impositiva elevada al 21 que le esclaviza desde mediados de 2012. La prensa madrileña sostiene que el fin de la medida ha llegado, aunque desde el Ministerio de Hacienda no confirman todavía los planes del Gobierno de reducir el IVA a la cultura al 10 por ciento.

En el panorama local se tilda la posible medida de «electoralista», pero «necesaria» después de «tres años de resistencia».

Rafael Ferragut, propietario del Auditòrium lo tiene muy claro: «Sería un rebaja muy necesaria, se han destruido muchas empresas desde que el IVA subió trece puntos».

El director Toni Bestard dice que el IVA ha hecho «mucho daño al cine, a la cultura, pero también al consumidor. Es un problema para la sociedad en general. Como decía Juan Antonio Bayona estos días, ‘la cultura es una cuestión de Estado’».

Pere Mestre, actor y director considera que la rebaja sería «oportunista. Ahora bajan los impuestos porque dicen que las cosas van bien y cuando las cosas iban mal nos imponen pagar un 21 por ciento de IVA».

La productora Diana de La Cuadra considera que la reducción, si llegara, lo haría «tarde. Pero más vale tarde que nunca. Nunca tendría que haberse planteado la subida».

Una de las inquietudes de Xavier Fiol, presidente de la asociación de galeristas Art Palma, es si «el arte estará incluido al fin en el IVA cultural, porque siempre ha sido el más alto».


El precio de la entrada a los cines se disparó con la subida del IVA cultural, un hecho que «nos hizo mucho daño», lamenta Sebastián Salom, exhibidor cinematográfico del grupo Aficine.

La industria discográfica «siempre ha tenido un IVA de lujo, y es una demanda histórica que se considere un producto cultural igualado, por ejemplo, al libro, cuyo impuesto es del cuatro por ciento». Son palabras de Miquel Àngel Sancho, de la tienda de discos Xocolat y propietario del sello Blau Discmedi.