Cartel de la película 'Senso' del director Luchino Visconti.

TW
0

Senso, película dirigida por Luchino Visconti en 1954, abrirá el próximo miércoles el ciclo de cine El tiempo del Archiduque Luis Salvador (1847-1915) organizado por el Consell de Mallorca con motivo del año conmemorativo dedicado a esta figura cultural en el centenario de su fallecimiento.

Las cuatro producciones que ha seleccionado el Archivo del Sonido y de la Imagen se proyectarán semanalmente en CaixaForum y tienen en común que describen el contexto histórico y social de la época en la que vivió el Archiduque, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es acercar al público a la figura de quien está considerado el primero y más importante embajador de la Mallorca preturística, a través de películas que recogen el ambiente, el contexto histórico y los códigos culturales de la época del Archiduque.

Todas las proyecciones tendrán lugar en miércoles, a partir de las 19 horas y antes habrá una presentación introductoria.

La película que abre el ciclo, Senso, se desarrolla en la Venecia de 1866 y cuenta la historia de amor entre una aristócrata, interpretada por Alida Valli, y un oficial del ejército austríaco, al que da vida Farley Granger, en el contexto de la guerra de independencia de Italia frente al dominio austríaco.

Introducirá la película el escritor y catedrático Gabriel Janer Manila.

El destino de Sissi, se podrá ver el 4 de marzo, con Romy Schneider como principal reclamo; Mayerling, el 11, con un reparto de lujo encabezado por Omar Sharif, Catherine Deneuve, James Mason y Ava Gardner; y Coronel Redl, se proyectará el 18 de marzo y es la producción más reciente, de 1985.

Estas películas serán presentadas respectivamente por Joan Andreu, presidente de la Asociación de Amigos del Archiduque; Cristóbal Miquel Sbert, historiador del cine; y María Magdalena Brotons, profesora de Historia del Cine de la Universidad de las Islas Baleares.