Cuadro del artista y expositor Antoni Ribas.

TW
0

La sede de la Unesco de París acogerá entre los días 2 y 13 de marzo la exposición Serra de Tramuntana: Patrimonio Mundial, que recoge las obras más significativas de la pintura de los paisajes de esta zona de entre los años 1900 y 1950.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el director general de Cultura de Educación y Cultura, Antoni Vera, han presentado este lunes en rueda de prensa esta muestra que será inaugurada el próximo 2 de marzo en la sala Miró de la sede de la Unesco de París.

Entre las obras de la exposición, que han sido elaboradas entre los siglos XIX y XX, hay pinturas de Ricard Anckermann, Tito Cittadini, Llorenç Cerdany, Antoni Gelabert y Antoni Ribas, entre otros.

Salom ha destacado que esta exposición permitirá, por un lado, promocionar la declaración de la Serra como patrimonio de la humanidad y, por otra, rendir homenaje a un gran número de artistas que a lo largo de la historia han encontrado en la Serra una fuente de inspiración para sus obras.

La muestra está formada por 18 obras que forman parte del fondo pictórico del Consell y del Parlament, y de destacados coleccionistas de Mallorca. Salom ha añadido que la exposición de París «recoge aquello que la Unesco valoró para declarar la Serra patrimonio de la humanidad, el paisaje cultural».

La presidenta ha remarcado el «legado que los habitantes de la Serra, a través de sucesivas generaciones, nos han dejado, un paisaje único con sus 'marges de pedra en sec' y las canalizaciones de agua, los caminos de piedra o las 'possessions'».

En este sentido, el comisario de la exposición, Gudi Moragues, ha asegurado que la exposición constituye «un reconocimiento merecido y una oportunidad histórica que vincula patrimonio, cultural, tradición, belleza y turismo».