Fotografía de ‘El món dels vencedors’, de Ignasi Prat, presente en Just Mad con Addaya.

TW
0

La capital de España se convierte estas semanas en punto estratégico para el arte contemporáneo. Se esperan más de 200.000 visitas entre Arco, Art Madrid y JustMad y se estiman más de 100 millones de euros en ingresos, gracias también a otras ferias como Jääl Photo o, la recientemente inaugurada Arteminas, que dedica su primera edición al arte balear. La obra de casi cuarenta creadores de las Islas se podrán hasta el próximo día 27 de febrero en la Escuela técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

En Arco, con Colombia como país invitado, aterriza Xavier Fiol con un estand «escultórico». Lawrence Carrol, Frank Gerritz, Herbert Hamak y Santiago Villanueva son parte de un discurso «armónico» en el que también interviene la fotografía de Cecilia Paredes. Maior apuesta por Broto, Gordillo, Amador y Joan Cortés, mientras que Horrach Moyà llevará, entre otros artistas, a Sylvie Fleury. Pelaires se instalará en IFEMA en compañía de Guillem Nadal, Amparo Sard, Albert Pinya, Rebecca Horn o Guillermo Rubí, entre otros.

Cierra la participación local Louis 21, con Bel Fullana y Cristina Garrido, y The Apartment, colectiva que ha ganado el premio Ron Barceló Imperial. Para algunos, Arco será una parada obligatoria antes de visitar otros mercados, «no te puedes quedar parado sin hacer nada. Es cierto que esta Navidad hubo cierto consumo, pero no el suficiente», valora Xavier Fiol, que en abril viajará a Lima.