La artista Cristina Cañadas, entre los impulsores de la feria, Carlos Quintana y Montse Querol. | J.Sevilla

TW
0

«Es una oportunidad de mostrar la calidad artística que hay en Balears: mucha y de gran prestigio». Lo aseguran Carlos Quintana y Montse Querol, de Zenitart, galería palmesana que se ha embarcado en la organización de la I Feria de Arte Contemporáneo Arteminas, donde 35 pintores y escultores baleares, la mayoría de Mallorca, expondrán un centenar de trabajos. Será hasta el 27 de febrero, en la Escuela de Minas de Madrid, con entrada gratuita.

Aunque abierta al público desde ayer, la inauguración oficial será el martes 24, víspera de la apertura de Arco, Art Madrid y JustMad, con la presencia de los rectores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Llorenç Huguet y Carlos Conde, respectivamente.

«Nos hemos arriesgado con una feria que empezó como una pequeña exposición, en un espacio espectacular, con el objetivo de promocionar a los artistas isleños; si se vende o no es secundario», afirma Quintana. «La diferencia entre Arco o Art Madrid y Arteminas es que allí exponen galerías y aquí lo hacen artistas», aseguran los organizadores, que han contado con la ayuda de la UIB y del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB).

La feria ofrecerá al público visitas guiadas por la mina subterránea, el museo mineralógico y el museo de arte Félix Cañada. También se realizarán, el miércoles 25, dos pases privados de la película The Marionette, de Toni Caimari, inspirada en un cuadro de Miquel Martorell, presente en la feria.

Entre los artistas, la organización destaca a Carmen Cañadas. «Hiperrealista fantástica, cada una de sus obras cuenta con un fondo filosófico»; a Claudio Torcigliani, «posiblemente uno de los mejores retratistas»; Dolors Comas, «una mujer con escuela propia con prestigio en Mallorca y en el extranjero»; Jaime Roig de Diego, «uno de los exponentes del pop art más importantes de España»; Miquel Martorell, «el Modigliani de Balears», o Toni Llabrés, «de nivel y con bastantes participaciones en Arco», entre otros.

Carmen Cañadas exhibe varios cuadros, entre ellos un retrato del alcalde de Esporles. «Es una persona muy especial, con mucha vida propia». «Me hace mucha ilusión estar en Arteminas con Carlos Quintana; preferí venir aquí antes que a JustMad. Esta es una feria de artistas», indica, a la vez que critica el sistema de galeristas de Mallorca. «Hay una especie de gueto». «Es muy difícil salir de la Isla», añade la creadora, que acudió el pasado octubre a Sincronía, una feria de arte en Bogotá, junto a la galería palmesana Veintinueve.