Pilar Cortés, Ana Maria Aguiló, Maria Salom, Pere A. Serra, Carmen Planas, Joan Rotger, Gari Durán, Jaume Vila, Fernando Gilet y Catalina Sureda, este lunes en el Principal durante la gala de presentación del Any Arxiduc. | Jaume Morey

TW
0

La gala de presentación del Any Arxiduc tuvo lugar este lunes en el Teatre Principal. El acto contó con las actuaciones del Orfeó de la Universitat de les Illes Balears y los componentes del Aula de Cant del Conservatori.

Rafel M. Creus ejerció de maestro de ceremonias e introdujo a la presidenta del Consell, Maria Salom, quien dijo del Arxiduc que fue «uno de los primeros embajadores de la Isla».

Dos piezas de Andreu Torrent, interpretadas por la pianista Diana Miguel de Lauzón, significaron el comienzo de los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Lluís Salvador. A continuación, se proyectó un breve documental en torno a su vida y obra.

Acto seguido, Genia Tobin, acompañada por el pianista Miquel Brunet, disculpó la ausencia de Tomeu Estaràs e interpretó Sa Foradada y Morta d’amor, dos composiciones que pertenecen al disco que Els Valldemossa dedicaron al Arxiduc.

Los actores Lluqui Herrero y Xim Vidal aparecieron sobre las tablas del teatro para ofrecer lecturas dramatizadas de diversos fragmentos de Lo que sé de Miramar, Die Balearen y Somnis d’estiu de ran de mar.

Vinculados al Aula de Cant del Conservatori de Música i Dansa, Roger Berenguer, Álvaro Chaves, Joan Miquel Muñoz y Diana Miguel de Lauzón interpretaron L’Aubada y dieron paso al Orfeó de la Universitat, dirigido por Concepció Oliver y con Maria Antònia Gomis al piano, que culminó su actuación con La Balanguera.
Actividades

Entre las actividades, destaca la exposición que acogerán los Jardins de la Misericòrdia, y la muestra de grabados del Die Balearen, en la Capella de la Misericòrdia, el próximo mes de marzo. Antes, el 25 de febrero, tendrá lugar la presentación de un ciclo de cine, organizado a partir del fondo de Arxiu del So i la Imatge de Mallorca, en Caixafòrum (Palma).