El ministro Vezhdi Rashidov (izquierda) y su comitiva fueron recibidos por Vicens Sastre (centro) en Can Prunera. | Lluc Garcia

TW
2

Vezhdi Rashidov, ministro de Cultura búlgaro en un nuevo mandato que ha comenzado hace tres meses, ha viajado estos días a Madrid y Mallorca para encontrarse con las autoridades y con coleccionistas de arte con un objetivo: conseguir que la obra de artistas españoles que ya forman parte de la historia del arte como El Greco, Miró y Picasso viajen a Sofía próximamente, la capital de su país, para la inauguración de un museo nacional.

Rashidov, que también es escultor, explicó este miércoles que, pese a la crisis, «que ha tocado a toda Europa» y que ha provocado «recortes en la cultura, a pesar de esta crisis profunda hemos podido conseguir algo bueno, un museo nacional de 26.000 metros cuadrados, un museo que dentro de una semana ya tendrá nombre oficial, aunque aún no se ha inaugurado, por eso quiero crear nuevas conexiones con España».

Rashidov señaló que este martes «me he reunido con el ministro de Cultura [José Ignacio Wert] y hablamos de hacer un nuevo contrato para la conexión cultural de obras y exposiciones». El mandatario se refiere a la renovación del Acuerdo de Cooperación Cultural y Científica, en el que, según confirma también el ministerio que preside Wert en u web, «se está trabajando». Rashidov, que es un gran admirador de la pintura de El Greco, de quien en 2014 se celebró el IV Centenario de su muerte, explicó que estuvo en la casa museo del artista y se reunió con su director, en vistas a exponer en el nuevo museo búlgaro algunas de sus obras. Además, añadió que «quiero hablar con los presidentes de fundaciones, de colecciones de arte que cuenten con obras de Picasso y Miró, como el señor Serra [Pere A. Serra, presidente de honor del Grup Serra] y el señor Quetglas [Bernardo Quetglas, empresario turístico]. Me gustaría que todos estuvieran allí el día de la inauguración, les invito a que vengan a Sofía, junto con el ministro de Cultura, para que la primera pincelada del museo empiece con España, que la inauguración tenga acento español, que España sea uno de los países invitados. Eso sería maravilloso. En el futuro queremos hacer lo mismo con Francia, Italia...». «En principio acudiremos a las colecciones Serra y Quetglas, pero también tenemos una cita mañana [por hoy] con el presidente de Baleares».La ciudad búlgara de Provdiv será en 2019 Capital Europea de la Cultura, una cita importante para el país de la que el ministro dijo: «Trabajaremos como hemos hecho hasta ahora, con nervios, pero vamos a cumplir».

Buen conocedor de Mallorca, donde estuvo por primera vez cuando era un adolescente, en 2009 viajó a la Isla junto con el entonces embajador de su país en España, Iván Christov, para condecorar a Pere A. Serra y Bernardo Quetglas con las medallas Siglo de Oro del Gobierno búlgaro, acto que se celebró en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlament.

El ministro, que este miércoles visitó Can Prunera, contó que, cuando estuvo fuera del gobierno, trabajó mucho como escultor con «exposiciones en Europa y Asia» y que «el año que viene haré una gran exposición en Moscú».