El actor Tom Hanks, en una de las escenas de 'Cloud Atlas' rodadas en Mallorca. | Jay Maidment

TW
7

El Consell de Mallorca no intervendrá en la decisión de sus técnicos respecto el asunto del impago de 150.000 euros a la película Cloud Atlas, rodada en 2011 en Mallorca.

Rotunda fue este miércoles la afirmación del conseller de Presidència, Jaume Joan, pese al informe del Consell Consultiu de les Illes Balears que sostiene que la institución insular erró en los procedimientos y que Calle Cruzada, la productora, tiene «el derecho a percibir la cantidad de 150.000 euros en conceptos de daños y perjuicios».

En su momento «los técnicos de la casa [el Consell de Mallorca] denegaron una responsabilidad patrimonial» en este asunto y administración insular solicitó una valoración al Consell Consultiu «al tratarse de una cantidad económica elevada», explicó el citado conseller. Dicho órgano concede la razón a la productora y así lo expone en un informe que elaboró en 11 de diciembre de 2014 y que el Consell de Mallorca recibió «hace dos días».

«Si ahora los técnicos están de acuerdo se llevará a cabo una propuesta de pago, si discrepan sobre el dictamen habrá un ‘Oído el Consell Consultiu’», explicó Jaume Joan, y el procedimiento continuará entonces en los juzgados. «El informe no es vinculante», señaló el conseller, quien se mostró «sorprendido» por la resolución. «Que unas declaraciones verbales o una modificación de crédito, y nada más, te hagan responsable de un pago... Hay diferentes informes, incluso de empresas externas, que son desfavorables» y la decisión final «está en los técnicos».

Por su parte, al conocer la información de manera no oficial, el productor español de Cloud Atlas, José Luis Escolar, expuso que «si el Consell decide no pagar, seguiremos adelante con el procedimiento, que sería un contencioso administrativo, que es el siguiente paso a dar, se resolverá en los tribunales». Desde la productora Calle Cruzada consideraron que este conflicto es fruto de un «engaño» porque «convencimos a los hermanos Wachoski de que vinieran a trabajar a España porque nos prometieron ese incentivo y seguiremos defendiéndolo».

Desde MÉS per Mallorca, Joan Font apeló a «pagar» y seguir el dictamen del Consell Consultiu. «Siempre hemos dicho que tenían que pagar, pero el PP desde principios de la legislatura se ha negado a pagar todo lo que venía de antes. Sucedió igual con las subvenciones de Cultura».