Cristina Ros junto a Joan Rotger y Josep Prohens. | Pere Bota

TW
2

«Agradezco de todo corazón a los miembros de esta Reial Acadèmia que hayan creído que soy digna para ocupar un lugar entre vosotros, maestros y referentes en mi vida profesional y personal». Así inició este miércoles la periodista Cristina Ros, directora del diario Ara Balears, su discurso de ingreso en la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, en el que trató la relación entre el arte y los medios de comunicación, especialmente en Balears.

La velada se inició con la bienvenida a los presentes, una veintena de personas, por parte del presidente de la institución, Josep Prohens, al que siguió Rafel Perelló Paradelo, secretario general, quien leyó el acto de nombramiento de la nueva académica. Pocos minutos después, acompañada por los artistas Ñaco Fabré y Rafa Forteza, Cristina Ros procedió a la lectura de su discurso.

La recién investida académica charlo sobre los primeros medios de comunicación que irrumpieron en la Isla, en el siglo XIX; recordó a críticos de arte como Diderot o Baudelaire, y dio ejemplos de obras que materializan la relación entre arte y comunicación, como la Gran Enciclopèdia de Mallorca o la Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura de Balears.

Pero el ejemplo «paradigmático» sobre esta relación es, según Ros, la «fuerza» del Grup Serra, y de su presidente de honor, Pere A. Serra, para la creación de Es Baluard, del que fue directora entre 2008 y 2012.