Daniel Monzón, presentando la película en la Sala Augusta. | Pere Bota

TW
1

Cinco años más tarde, Daniel Monzón acude de nuevo a los Premios Goya con una idéntica cifra bajo el brazo: 16 nominaciones, el mismo número de candidaturas con las que compitió 'Celda 21'1 en 2010 y también la cantidad «contundente» a la que aspira ahora 'El Niño'. En aquella ocasión, su cinta se hizo con un total de ocho galardones, entre ellos, el de Mejor Director. Esta vez, el cineasta se conforma con este «halagador» total y reivindica la «obra de equipo» que es esta película.

Según explica, los colegas americanos se echaron a reír cuando él les confesó el presupuesto de'El Niño', un thriller con buenas dosis de acción que narra una historia sobre narcotráfico. «Nunca habría sido posible sin la entrega y el talento del equipo, estos premios celebran esa labor de equipo», resalta.

Monzón acudirá a esta gala, que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid el sábado, y será conducida por el humorista Dani Rovira, con un «espíritu bastante zen». «Si nos dan un premio, bien. Si no, parto de que estoy satisfecho, ya la considero premiada. Desear más sería un pecado», admite.

El cineasta tiene motivos para estar contento: 'El Niño' fue la segunda película más vista de 2014 en España. Por ello desea que los premios lleguen a algunos compañeros que poseen un «talento extraordinario» y que «nunca han recibido un Goya». Ese es el caso de Carles Gusi, nominado a la Mejor Dirección de Fotografía, una «leyenda del cine español», responsable del «realismo» que respira la película. O de Antón Laguna, también nominado a la dirección artística, quien ha «mimado» la película «al detalle» y eso ha tenido como resultado una gran «autenticidad», señala.

Entre los ejemplos, cita el tipo de marcas que se ven en los fardos de droga «el mismo que en la realidad o los «contrastes entre el lujo obsceno y los barrios deprimidos» que aparecen en el filme. «Podría decir lo mismo de todos los miembros del equipo, que han trabajado para conseguir un objetivo: crear un fresco del narcotráfico, casi documental, sobre el tráfico en el Estrecho, un asunto que se conoce por la prensa al que queríamos poner cara y ojos y mostrar qué hay detrás», ha añadido.

Ministro

Preguntado acerca de la confirmación de asistencia por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, Monzón apuntó que los Premios Goya son «uno de los grandes acontecimientos del año en el terreno cultural, al igual que una entrega importante de un premio literario o pictórico» y, por tanto, considera «normal» que quiera ir a esta celebración.