Obra de Juli Ramis sobre un paisaje de interior de la Serra de Tramuntana.

TW
0

El próximo 2 de marzo se materializará en la Sala Miró de la sede de la Unesco de París un proyecto que llevaba un tiempo rondando por el Consell de Mallorca.

Se trata de una exposición que se titulará Tramuntana. Patrimonio Cultural de la Humanidad y que será un homenaje a la Serra, hábitat que desde 2011 goza de la protección que le confiere haber sido declarada Patrimonio Mundial. La muestra estará integrada por 18 cuadros de gran formato, de 18 artistas de finales del siglo XIX y primeros del XX, que dan cuenta de la mirada de los pintores locales y foráneos sobre estos paisajes del norte de Mallorca que les inspiraron.

La idea de llevar a cabo la exposición parte de Joan Oliver ‘Maneu’, gran experto en la pintura mallorquina creada en las fechas que abarca el proyecto. ‘Maneu’ comparte comisariado con la crítica de arte Gudi Moragues.

La lista de artistas, está integrada por mallorquines, peninsulares, argentinos y un franco-belga. Los locales salieron fuera de la Isla, algunos compartieron momentos con grandes nombres de las vanguardias como Picasso, -es el caso de Francisco Bernareggi, Juli Ramis y Sebastià Junyer-, o Miró, de quien Bartolomé Ferrá fue compañero de academia. Anckermann, de ascendencia alemana y mallorquín de nacimiento, conoció el París de la Comuna de 1870; Lorenzo Cerdà estudio en Roma; Joan Fuster fue premiado en Marsella; Tito Cittadini pasó por París y hasta allí viajo Antoni Gelabert; Gregorio López-Naguil y Pilar Montaner, recorrieron Europa. Además de ellos, Tramuntana cuenta con obra de William Degouve de Nuncques, Joan Antoni Fuster Valiente, Archie Gittes, Cristòfol Pizà, Antoni Ribas, Francisco Rosselló, Tarrasó y Josep Ventosa. Con la fuerza de los colores de su paleta, la Serra se exhibirá en París con patrocinio del Consell y el Govern.