Este 28 de enero se cumplen nada menos que 30 años, tres décadas completas, de la grabación del single We Are the World. | kamikatze07 (Youtube)

TW
1

Este 28 de enero se cumplen nada menos que 30 años, tres décadas completas, de la grabación del single We Are the World (que llegó a las tiendas el 7 de marzo), con el que los artistas estadounidenses más representativos de aquel momento quisieron aportar su granito de arena para luchar contra la hambruna en el continente africano, concretamente en Etiopía.

En el que es considerado como el single benéfico más exitoso de la historia participaron una veintena de cancantes, entre los que estaban artistas tan legendarios como Michael Jackson, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Ray Charles, Diana Ross, Stevie Wonder, Kenny Rogers, Lionel Richie, Paul Simon, Huey Lewis, Billy Joel, Dionne Warwick, Cindy Lauper y Steve Perry. Los coristas fueron los Jackson Five.

Harry Belafonte fue el impulsor inicial de la iniciativa, conmovido por las imágenes procedentes del continente africano a mediados de los ochenta. La canción, compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie, con producción de Quincy Jones, se englobó en una campaña llamada genéricamente USA For Africa, y todos sus beneficios se destinaron a la lucha contra la hambruna en Etiopía.

De alguna manera, USA For Africa fue la respuesta desde América a la iniciativa desarrollada por músicos británicos un año antes, denominada Band Aid, y de la que salió el single Do they know it's Christmas, con fines similares e impulsada por Bob Gelgof (quien también participó en We are the World).

El single vendió 7,5 millones de unidades tan solo en Estados Unidos, y se estima que todo lo relacionado con la campaña terminó recaudando más de 50 millones de dólares de la época. La canción ganó los premios Grammy de Canción del Año y Disco del año.

Como gran colofón a estas acciones benéficas a ambos lados del Océano Atlántico, en julio de 1985 se celebraron dos macroconciertos simultáneos en Londres y Philadelphia, llamados Live Aid, con una repercusión global todavía hoy no superada.