«La participación ciudadana», clave para un nuevo modelo de Revetla

| Palma |

Valorar:
41 encuestas
preload
Imegen de uno de los conciertos de la Plaça de Cort este Sant Sebastià 2015.

Imegen de uno de los conciertos de la Plaça de Cort este Sant Sebastià 2015.

19-01-2015 | M. À. Cañellas

El escaso éxito y la paupérrima oferta de la Revetla de Sant Sebastià 2015 ha movido a la opinión pública a plantearse un modelo de fiesta en el que todos los alcaldables y jefes de fila de los partidos políticos, coinciden en un aspecto: La participación ciudadana. Revetla sí, apuntan, pero desde otros criterios organizativos.

«Antes de proponer o avanzar algún tipo de cambio en la Revetla hay que reunirse, valorar y decidir», remarca la teniente de alcalde de Participació del Ajuntament de Palma, Esperanza Crespí.

El alcaldable de MÉS, Antoni Noguera, propone un «cambio radical de las fiestas» a través de «un gran pacto con la ciudadanía». El regidor plantea consensuar el modelo con «las entidades, las iniciativas ciudadanas y el mundo de la cultura», y cortar de raíz con el actual, que «está totalmente acabado».

El candidato del PSOE, José Hila, cree en la Revetla, pero no en que se decida «solo en los despachos de Cort». Por tanto, apela al cambio mediante la participación ciudadana con la creación de «una comisión de fiestas que ya existía en la pasada legislatura y que es muy fácil» de volver a poner en marcha, asegura.

«La Revetla necesita una redefinición y una transformación muy importante», indica el vicepresidente de Proposta per les Illes (PI), Josep Melià. Si su partido entrase en Cort, «tenemos muy claro que el modelo de Revetla tiene que cambiar, no se puede entender que la calidad de unas fiestas patronales se reduzca a que si un concierto es mejor o peor, las fiestas deben ser algo que los ciudadanos sientan como propio, que haya ganas de implicarse, como ocurre con la Confraria de Sant Sebastià o Sant Canut».

Para el candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a Cort, Francisco Alegret, «sería importante tener un mayor control de la adjudicación y control de las plazas de la Revetla, siempre les toca a los mismos y año tras año da la sensación de que tenemos la misma fiesta».

El secretario general de Podemos, Carlos Saura, que es músico de rock, tiene claro que la participación ciudadana ha de ser el principal cambio que debe aplicarse a la fiesta del patrón. Para Saura se trata de un modelo de participación colectiva llevada a cabo «vía web» sobre «proyectos ingeniosos e imaginativos, modelos culturales responsables, más atractivos para la gente» que cualquiera puede proponer, dice.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paquitajanico
Hace más de 4 años

En vez de aumentar los días de fiesta hubiese valido mas aumentar la calidad!!

Valoración:3menosmas

Ndreuuuuu
Hace más de 4 años

Participación ciudadana!! como Podemos!!!

Valoración:0menosmas

gracián
Hace más de 4 años

Hasta el desdichado cartel creaba confusión, presentando un poco las fiestas como un Sant Antoni bis. Un factor del relativo fracaso fue también el imprevisible "General Invierno", con el tiempo desapacible. Me pregunto asimismo si las retrasmisiones IB-3 no desincentivan ciertas personas a salir, las que prefierren la fiesta audiovisual.

Valoración:3menosmas

Diego
Hace más de 4 años

Una crónica totalmente sesgada...Precisamente la formación política que en la legislatura pasada apostó, trabajó y puso en funcionamiento de manera totalmente participada con la ciudadania, la Comisión de Fiestas Populares de Palma, es la única que a la que no se le consulta sobre la cuestión... Sin duda Esquerra Unida es el único partido que ha apostado por la participación ciudadana de manera real, apostando por instrumentos de participación como los consejos de barrio, presupuestos participativos...o la propia comisión de fiestas. Iniciativas con mucha trayectoria que no gustó al partido popular y Prueba de ello es que nada más llegar al gobierno municipal, dejó sin efecto i/io derogó los ciutados espacios de participación. A buenas horas mangas verdes para animar a la ciudadania a que sea la protagonista de las fiestas de sant sebastià....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1