Imagen de archivo del realizador manchego Pedro Almodóvar saludando a los admiradores a su llegada a San Sebastián. | Juan Herrero

TW
0

El cineasta español Pedro Almodóvar recibirá el premio Jean Renoir del Sindicato de Guionistas de EEUU por sus logros en ese campo.

El galardón, que reconoce a «un escritor internacional que ha promovido la literatura en los largometrajes y ha conseguido maravillosas contribuciones a la profesión de guionista», se entregará en la ceremonia de premios de la organización, que tendrá lugar el 14 de febrero en la ciudad de Los Ángeles.

«Almodóvar -su nombre es casi innecesario- es un genio, es una flor, es un referente: el último y el mejor de los hijos de Buñuel y mucho más que eso», dijo el presidente de la zona oeste del Sindicato de Guionistas, Howard Rodman.

«Sus guiones, que dirige con pasión y sumo cuidado, nos han enseñado sobre los exteriores de su tierra natal y las interioridades de nuestros propios corazones», agregó Rodman, para quien las obras del realizador manchego son «profundamente espirituales».

El trofeo Jean Renoir es un homenaje a artistas internacionales que trabajan fuera de Estados Unidos y en idiomas distintos al inglés.

En el pasado, han rendido homenaje a guionistas como Suso D'Amico, Tonino Guerra o Akira Kurosawa.

Almodóvar aspira al Óscar a la mejor película de habla no inglesa con la coproducción hispano-argentina «Relatos Salvajes», que se medirá a la polaca «Ida», de Pawel Pawlikowski; la rusa «Leviatán», de Andrey Zvyagintsev; la estonia «Tangerines», de Zaza Urushadze, y la mauritana «Timbuctu», de Abderrahmane Sissako.

Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín, son coproductores de la obra con su compañía El Deseo, en colaboración con la argentina Kramer & Sigman Films.