‘L’Oiseau au plumage déployé vole vers l’arbre argenté’ (1953), de Joan Miró. En la imagen inferior, otra obra del artista, que tiene por título ‘Painting’ (1925). | -

TW
3

La obra de Joan Miró entra con fuerza en la primera subasta de arte de la temporada en Londres con «el mejor grupo de obras del artista en salir al mercado en una sola venta». Lo anticipa el experto en arte moderno Olivier Camu, respecto a las piezas que sacará a la venta la sala Christie’s el 4 de febrero.

Miró lidera la venta de arte surrelista con L’oiseau au plumage déployé vole vers l’arbre argenté. La estrella de la subasta es este óleo firmado por Miró en 1953, que ilustra su talento en la explotación de la versatilidad de su medio y da pistas de cómo será su evolución artística en dicha década. La obra se ofrece por un precio máximo estimado de 11 millones de euros. Por casi nueve se presentará a los posibles compradores Painting (Women, Moon, Birds), un óleo de 1950 en el que se presenta «el encuentro de la humanidad con la naturaleza y el cosmos», apunta el texto que acompaña a la obra en el catálogo de la subasta.

La sala sacará a la venta en esta misma subasta obras de René Magritte, Chagall, Picabia, Jean (Hans) Arp y Max Ernst, así como Paisatge, de Tàpies, con un precio máximo estimado de 230.000 euros, y Madamme (1937), de Oscar Domínguez, por 760.000 euros.

Unas horas antes, Christie’s abrirá otra puja dedicada a arte moderno con L’estaque et Le Chateau d’If, pintado entre 1883 y 1885 por Paul Cézanne, como estrella. La obra sale al mercado por un precio máximo estimado de 15 millones de euros. Otros lotes destacados son La lampe (1914), de Juan Gris, cuya estimación mínima es de 3,2 millones, así como cuatro lienzos de Picasso, Giacometti, Braque o Modigliani.