Los actores de 'Deliri d'una nit d'estiu', en una fotografía promocional. | Bernat Molina

TW
0

Si en El sueño de una noche de verano de William Shakespeare varias historias se entremezclan durante la boda de Teseo e Hipólita, en la versión «intensa y delirante» de Bernat Molina, Deliri d'una nit d'estiu, el argumento «se concentra en dos de las historias paralelas». Tras su estreno en el ciclo El Jardí Desolat en julio de 2014, se reinventa la escenografía de la obra para adaptarla al escenario del Teatre Municipal Catalina Valls de Palma, donde se representará los días 16, 17 y 18 de enero.

«En la obra original», comenta el dramaturgo y director de esta versión, Bernat Molina, «los personajes se enamoran de quien no deben en el bosque, algo que he conservado en esta adaptación», en la que actúan Joan Bibiloni, Lina Mira, Joan Manel Vadell, Alexandra Palomo y Rafel Fiol. Lo que también se mantiene del texto original es la obra de teatro que preparan algunos personajes, «pero he fusionado a los enamorados y a los artistas», por lo que, «además de organizar la obra, viven una serie de experiencias románticas», explica Molina.

Sobre la adaptación, el dramaturgo explica que «aunque me he quedado con los momentos cuya esencia era más rica para nuestra historia, hemos recortado mucho». Eso hace que «no se pare en ningún momento, y que la obra sea muy dinámica y divertida».

Escenografía

Desde que se estrenara, la obra ha sufrido importantes cambios en la escenografía porque «el patio de Can Alcover [donde se estrenó] ofrecía un escenario natural rico en detalles, como los árboles, el sonido de los grillos... Elementos que no tenemos sobre un escenario, por lo que tuvimos que crearlos», revela Bernat Molina. Y lo hicieron escenificando el bosque de El mago de Oz, porque «ambas historias comparten la fantasía». El resultado: «muy bueno».

Después de esta adaptación, y otros trabajos, Bernat Molina se encuentra inmerso en la dramaturgia de dos nuevos proyecto, uno para la futura edición de microteatro y otro para el próximo ciclo de El Jardí Desolat.