Jaume Vicens Vives, Josep Pla, su madre, María Casadevall, Roser Rahola y Roser Vicens.

TW
8

Las anotaciones, destinadas al uso privado, del dietario íntimo que escribió Josep Pla (Palafrugell, 1897 - Llofriu, 1981) en 1956 acaban de ser publicadas por la editorial Destino, e incluyen las indicaciones encontradas en unas libretas fechadas en los años 1956, 1957 y 1964.

El autor del prólogo, el profesor y director de la Càtedra Josep Pla de la Universitat de Girona, Xavier Pla, cree que «probablemente son notas que podían servir para futuros proyectos, es un material en bruto que tiene mucho interés»

«Las notas configuran un autorretrato del escritor, muy seco y despiadado, que contrasta con el Pla escritor conocido, hedonista, irónico y paisajista», declaró Xavier Pla. El filólogo y experto recordó que «en Sóller se sorprendió de su celebridad en Mallorca y se dio cuenta de que era un autor leído, principalmente a causa de los artículos de [la revista] Destino».

En Mallorca, Pla visitó a Camilo José Cela en su casa de El Terreno. «Me recibió saltando de la cama. Parecía un facineroso lleno de borrasca. Me invitó a comer en su casa», escribe Pla. Al día siguiente se reencontró con Moll, visitó la sede de la Societat Arqueològica Lul·liana y participó en una tertulia a la que asistieron, entre otros, los intelectuales Bernat Vidal, Llorenç Moyà, Gabriel Fuster Mayans ‘Gafim’ o Miquel Gayà.