El director Daniel Monzón, durante el rodaje de ‘El Niño’ junto al los actores Sergi López y Luis Tosar.

TW
3

La película «El Niño», dirigida por el mallorquín Daniel Monzón, con 15 nominaciones, es la que opta a más estatuillas en la próxima gala de los Premios Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán, según las candidaturas anunciadas hoy en La Pedrera por los actores Clara Segura y Pere Arquillué.

Entre estas quince candidaturas destacan la de mejor película en lengua no catalana, mejor director, mejor guión, mejor protagonista masculino, mejor dirección artística, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor montaje, mejor música original, mejor fotografía, mejor sonido y mejores efectos especiales/digitales.

Después de «El Niño», las películas con más nominaciones son «Stella Cadente», con trece; «REC4: Apocalipsis», con nueve; «Rastres de sàndal» y «10.000 km», con ocho cada una; «Hermosa juventud», con cinco; «Born», con cuatro; «L'altra frontera», con tres, y «Mortadel·lo i Filemó contra en Jimmy el Catxondo» y «Els anys salvatges», con dos nominaciones cada una.

Los cuatro filmes que optan al galardón a la mejor película son «Born», dirigida por Claudio Zulian y producida por Acteon; «L'altra frontera», dirigida por André Cruz Shiraiwa y producida por Cinedegarage y Televisió de Catalunya; «Rastres de sàndal», dirigida por Maria Ripoll, escrita por Anna Soler-Pont y producida por Pontas Films, y «Stella Cadente», dirigida por Lluís Miñarro, escrita por Sergi Belbel y Lluís Miñarro y producida por Eddie Saeta.

Como mejores directores los nominados son Carlos Marques-Marcet por «10.000 KM», Daniel Monzón por «El Niño», Jaime Rosales por «Hermosa juventud» y Lluís Miñarro por «Stella Cadente».

Las nominadas a mejor película no catalana son «10.000 Km», «El Niño», «Hermosa juventud», dirigida por Jaime Rosales, y REC4: Apocalipsis, dirigida por Jaume Balagueró.

Como protagonistas femeninas destacan Aina Clotet por «Rastres de sàndal"; Bárbara Lennie por «Stella Cadente"; Ingrid García-Jonsson por «Hermosa juventud» y Natalia Tena por «10.000 Km».

En el apartado de protagonista masculino, los nominados son Àlex Brendemühl por «Stella Cadente"; David Verdaguer por «10.000 KM"; y Jesús Castro y Luis Tosar, ambos por «El Niño».

En el apartado de mejor guión, destacan Carles Marques-Marcet y Clara Roquet por «10.000 KM"; Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por «El Niño"; Jaime Rosales y Enric Rufas por «Hermosa juventud» y Lluís Miñarro y Sergi Belbel por «Stella Cadente».

En la categoría de mejor película europea, los académicos han nominado a las dos candidatas españolas, «La isla mínima y Magical Girl».

En la edición de este año, un total de 27 producciones de las 78 inscritas han sido nominadas en alguna de las 22 categorías de los premios, que celebrarán su gala el día 1 de febrero en Barcelona, con Àngel Llàcer de presentador y en la que el veterano director Ventura Pons recibirá el galardón honorífico por su trayectoria.