Hilari de Cara fue distinguido este lunes con el 56 Premi Carles Riba de Poesia. | Carles Domènec

TW
3

El libro Refraccions de Hilari de Cara (Melilla, 1945) fue distinguido este lunes con el 56 Premi Carles Riba de Poesia en la ceremonia de la 64 Nit de Santa Llúcia, Festa de les Lletres Catalanes, que tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El galardón está dotado con 3.000 euros.

El libro se publicará en febrero en la colección L’Òssa menor de Proa. «Es el premio de poesía con mayor prestigio», aseguró el autor, quien avanzó que «trata la pasión y se fija en esas cosas olvidadas, paisajes, emociones y sensaciones enterrados en un océano de indiferencia, bajo una capa de odio, y que, de repente, se manifiestan, encuentran las palabras y nos crean estupor».

De Cara explicó que «la estructura consta de una parte escrita en minúsculas, sin puntación y con poemas breves, y una segunda más convencional».El autor de Absalom (El Gall, 2006) se trasladó de Palma a Porto Cristo hace cuatro años.

El periodista mallorquín Andreu Gomila, portavoz del jurado del Carles Riba, compuesto por David Castillo, Josep Lluch, Roger Mas y Teresa Pascual, declaró que «Hilari de Cara es un poeta incógnito, casi toda su obra se ha publicado en Mallorca, es un poeta diferente a los demás de la poesía catalana, una especie de poeta sueco».

Otros premiados fueron Joan Carreras con el Sant Jordi de novela, Mercè Cuartiera con el Mercè Rodoreda de cuentos, Lluís Prats con el Folch i Torres, Alejandro Palomas con el Joaquim Ruyra de narrativa juvenil y Lluïsa Cunillé en teatro.