Antes de la gala, los premiados subieron al escenario del Auditori de Alcúdia y posaron para la primera imagen de la Nit de la Cultura 2014. | Teresa Ayuga

TW
13

La Obra Cultural Balear (OCB) celebró este viernes en el Auditori de Alcúdia la XXVIII Diada de los Premis 31 de Desembre, la tradicional Nit de la Cultura, en la que reconoce a aquellas personas y entidades que se han volcado a favor de la lengua, la cultura y las señas de identidad del país.

Llorenç Cloquell fue el encargado de conducir la gala en la que el presidente de la OCB, Jaume Mateu, hizo un llamamiento a la «lucha por la dignidad» como «único camino que nos lleva a la esperanza».

En su discurso, el presidente de la OCB, anunció las nuevas campañas de sensibilización que emprenderá la OCB en 2015, la primera bajo el lema Conversem y la segunda, una ruta pueblo a pueblo para explicar las consecuencias que tuvo para Mallorca la pérdida de la soberanía en la Guerra de Sucesión en 1715, coincidiendo con el tercer centenario de estos hechos.

Noticias relacionadas

Mateu tuvo también un recuerdo para el histórico militante Josep Maria Magrinyà, recientemente fallecido.

Concluido el discurso se procedió a la entrega de los Premis 31 de Desembre para, a continuación, presentar el Any Ramon Llull 2015 y 2016.

El Premi Francesc de Borja Moll recayó en la Associació s’Altra Senalla. El Premi Josep Maria Llompart, fue para el abogado Francesc Riera Solivellas. El pianista Joan Josep Moll i Marquès recibió el Premi Emili Darder. La asociación Xítxeros amb empenta el Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel, la Associació Cultural Musical Pere Josep Cañellas, se llevó el Premi Bartomeu Oliver; Pere Ferrer Guasp, Premi Miquel dels Sants Oliver; el activista Miquel Ripoll Rutllan recibió el Premi Aina Moll i Marquès, y la editorial valenciana Bromera el Premi Gabriel Alomar.