La actual alineación del grupo de música de Mallorca, La Vereda. CULTURA GUILLERMO ESTEBAN

TW
0

El proyecto que inició Manuel Lozano a mediados de los 90 en formato "trío de rock duro" ha desembocado en una maxi formación de ocho miembros que deja atrás aquel género musical para centrarse en la fusión, la rumba o el funky. Desde 2010 permanecía La Vereda en silencio, sin publicar material nuevo, debido a varios cambios en la alineación titular. Tras alcanzar la estabilidad decidió encomendarse al guitarrista Jordi Tugores, uno de sus componentes, para la grabación autoeditada, con la colaboración de Runaway, de Te muta madre, un álbum que evidencia una clara "evolución sonora", matiza Lozano. El grupo al completo estará este viernes en Es Gremi para presentar este último trabajo, precedido del Dj Funky Paella Selecta.

Alquimia Records ha sido el lugar elegido por la banda para dar forma a este cuarto disco, contando con la primera maqueta homónima lanzada en el año 2001. Tras Mamífer@s (2004) y Sálvaje quién pueda (2010), llega Te muta madre, título que proviene de "hacer el juego de palabras facilón y porque muchas canciones hablan de cambios, no es que sea un trabajo conceptual. Hemos ampliado márgenes en cuestión de estilos musicales. Hay una ranchera pero seguimos haciendo rumba, funky, rock, pop... de todo", relata el fundador de este combo, que traslada la fiereza y el ambiente festivo de su directo al disco.

Lozano se define como un catalizador. Las canciones de La Vereda suelen estar dotadas de "crítica social", independientemente del gobierno de turno. De hecho, "siempre" han contenido ingredientes reivindicativos, aunque este, según el músico, se puede considerar como un álbum de "autoayuda". "El mejor que hemos grabado hasta ahora", continúa Lozano con el beneplácito del resto de compañeros de grupo.