Bel Olid, traductora y escritora, y Guillem-Jordi Graells,presidente de la AELC, presentación del estudio en Barcelona. | Carles Domènec

TW
33

Un estudio de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), presentado este martes en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, en Barcelona, desvela que el proceso de profesionalización de los escritores en catalán es cada vez más precario y que solo un diez por ciento logra vivir de la escritura.

El presidente de la AELC, Guillem-Jordi Graells, aseguró que «ha habido una caída en picado de los ingresos de los escritores y la profesión se ha precarizado». Del trabajo se deriva que existe un amplio grupo de escritores poco profesionalizados, aproximadamente un 85%, cuyos ingresos procedentes de las tareas literarias no superan el 15% de sus ingresos totales.

Casi el 80% de escritores de la AELC obtiene menos de 5.000 euros al año de las actividades procedentes de la escritura.

«En el otro extremo, encontramos a un grupo de escritores altamente profesionalizados, un 8%, para los que la escritura representa más del 50% de sus ingresos». La principal fuente de ingresos procedente de la escritura es el articulismo en diarios y revistas, seguida por el libro técnico, la literatura infantil y juvenil, y la traducción.

El informe recoge que «en las Islas es donde hay una mayor proporción de escritores de más de 70 años». Además, el 70% de los escritores en Balears son hombres. Las motivaciones para el uso del catalán y el castellano cambian en función de la comunidad y se expone que «los catalanes son los que más relacionan el uso del castellano con encargos determinados, los isleños lo hacen mayoritariamente por necesidades de expresión y los valencianos porque sencillamente dominan las dos lenguas».