Algunos de los premiados y Jaume Mateu, el cuarto por la izquierda, posando en Can Alcover de Palma durante la presentación de los premiados. | Joan Torres

TW
9

La Obra Cultural Balear (OCB) desveló este martes a los ganadores de los Premis 31 de Desembre, que la entidad entregará el viernes 12 durante la Nit de la Cultura, en el Auditori d’Alcúdia.

Los galardones, que cumplen 27 años, quieren reconocer a «personas y entidades que han realizado una tarea a favor de la lengua, la cultura y la identidad propias», expresó Jaume Mateu, presidente de la OCB.

Sobre los galardones, el Premi Francesc de Borja Moll, que distingue a una entidad que ha destacado por su dedicación a la normalización de la lengua y la cultura catalanas, se destinará a la Associació s’Altra Senalla.

El abogado Francesc Riera Solivellas alzará el Premi Josep Maria Llompart, el jurado reconoce su labor como miembro de la Comissió de Llengua Catalana del Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya».

El pianista Joan Josep Moll i Marquès recibirá el Premi Emili Darder, que distingue a una iniciativa en el campo educativo, con la lengua catalán como vehicular del aprendizaje.

Otros galardonados son la asociación Xítxeros amb empenta (Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel), la Associació Cultural Musical Pere Josep Cañellas, fundada en Calvià en 1986, que se llevará el Premi Bartomeu Oliver; Pere Ferrer Guasp, Premi Miquel dels Sants Oliver, con un estudio sobre contrabando; el activista Miquel Ripoll Rutllan recibirá el Premi Aina Moll i Marquès, y la editorial valenciana Bromera se llevará el Premi Gabriel Alomar.

La Nit de la Cultura se retransmitirá en diferido el 5 de enero por Televisió de Catalunya. IB3 no la cubrirá.