Los candelabros de la Seu se exponen en Madrid flanqueando el cuadro ‘Cristo yacente’. | José Sevilla

TW
5

Dos monumentales candelabros elaborados en plata repujada y cincelada, procedentes de la Catedral de Mallorca, conforman dos de las principales obras que se exhiben en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid, dentro de la exposición A su imagen, que aúna un centenar de trabajos con motivos religiosos, entre los que destacan piezas de Rubens, Murillo, Goya, Velázquez, Valdés Leal y Lucas Cranach.

La reina Sofía los reconoció de inmediato durante el recorrido de apertura de las salas y departió sobre ello con el representante del Cabildo de la Seu mallorquina, según explica el comisario de A su imagen, Isidro Bango.

Los candelabros, de siete brazos, 250 kilos de peso cada uno y unas medidas de 240 x 169 x 93 centímetros, son obra del escultor Joan Roig (1656-1706) y del maestro orfebre Joan Matons (siglos XVII-XVIII). Éste último los confeccionó entre los años 1704 y 1718, según un diseño del primero.

Actualmente, ocupan un espacio en el Museo Capitular de la Catedral y han sido cedidos temporalmente para esta muestra por su Cabildo.