Escena del documental ‘Som elles’, presentado en 2012. | Miguel Ángel Antich

3

El «mosaico» de la poesía en catalán de Mallorca escrita por mujeres ha sido reunido en Amb accent a la neutra (Lleonard Muntaner Editor), una antología de Maria Antònia Massanet y Aina Riera.

Las autoras se conocieron casualmente en París. Tras aquel encuentro nació el documental Som elles (2012) y posteriormente esta publicación, que «es un ejercicio de discriminación positiva ante una situación de no igualdad», sostiene Aina Riera.

El libro quiere hacer «un reconocimiento a todas esas mujeres que dedican un tiempo de su vida también a la escritura».

En él están representadas diecinueve mujeres, diecinueve formas de hacer poesía. Del ejercicio de «libertad» de Antònia Vicens o de la voz «atrevida», «original» y feminista de Antonina Canyelles; al desnudo, poético, de Roser Amills, o el descubrimiento literario de Agnès Llobet, también actriz.

«No había ninguna antología de Mallorca, como sí las hay en Catalunya o València. Al final hemos invitado a participar a las mallorquinas que escriben hoy poesía en catalán, vivan o no en Mallorca; también a escritoras no mallorquinas, pero que llevan muchísimos años en la Isla», aclara Maria Antònia Massanet.

Esta antología del siglo XXI se presenta próximamente en Barcelona, en el Espai Mallorca.