TW
0

Agustí Fernández (Palma, 1954) presentará el 29 de noviembre en el Conservatori del Liceu de Barcelona el disco El laberint de la Memòria, un trabajo sobre la música de piano española del siglo XX que se ha inspirado en el recuerdo de los sonidos y las melodías escuchadas en Mallorca durante la infancia del pianista, compositor y especialista en improvisación.

«El productor portugués João Santos me encargó en el año 2008 un disco que se inspirara en la música clásica de piano española del siglo XX, con autores como Manuel de Falla, Frederic Mompou o Xavier Montsalvatge», recordó Fernández, quien añadió que «pensé que no tenía sentido interpretar de nuevo esa música, porque había pianistas que lo harían mejor, ni crear una versión jazz que sería destrozarla, y Santos me animó a que sirviera solo para inspirarme».

De ese modo, el compositor maduró el proyecto y llegó al poso estético y referencial de Mallorca. «Me costó casi tres años pero, al final, aproveché mis recuerdos de la infancia en Palma, fragmentos de melodías que sonaban, los bailes de boleros que practicaba o las canciones del campo», apuntó el reconocido pianista.

El 24 de noviembre actuará en el Festival de Huddersfield, en el norte de Inglaterra. «Es el festival más importante de música contemporánea de Inglaterra donde ya he actuado otras veces, por ejemplo el año pasado al estrenar una obra que me encargaron», expuso Fernández.