El actor mallorquín Joan Yago ha sido galardonado con el Premi de Teatre d'Alzira. | Facebook

TW
0

La comedia «Un lloc comú», del mallorquín Joan Yago, ha sido la obra ganadora de la novena edición del Premi de Teatre Ciutat d'Alzira-Palanca i Roca, dotado con seis mil euros y una escultura del artista Manuel Boix.

Según ha informado el Ayuntamiento de Alzira, el jurado, formado por Salvador Bataller, José Antonio Martínez, Josep Palomero, Jordi Verdú y el concejal de Cultura Carlos Correal en funciones de presidente, ha escogido esta obra entre las 36 presentadas por «los diálogos ágiles, la acción bien planificada con sorpresas notables y unos personajes muy bien definidos».

Joan Yago, licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Instituto de Teatro de Barcelona, ha escrito una comedia que gira alrededor de Manel Sabaté, un hombre que muere y deja tres viudas, un libro y un amante recurrente que nadie conoce. Ahora que él no está, ya no es necesario que continúen guardando las formas, pero por la memoria de Manel cenarán por última vez juntas porque aun quedan muchas preguntas y cosas por entender.

El jurado también ha elegido como obra finalista a «Com el gat i el gos» de Urbà Lozano, de Alginet (Valencia).

Licenciado en Filologia Catalana por la Universitat de València, Urbà Lozano ha escrito una comedia con «toques agridulces», donde dos ex compañeros de la universidad se reencuentran veinte años más tarde en la sala de espera de un hospital y la situación se vuelve un poco comprometida porque los dos estuvieron enamorados, pero por diferentes razones rompieron y no se volvieron a ver.

«Un lloc comú» y «Com el gat i el gos» serán publicadas por Edicions Bromera en la colección «Bromera Teatre».

El viernes 14 de noviembre, durante la cena de entrega de los XXVI Premis Literaris Ciutat d'Alzira, se conocerán los ganadores de las otras modalidades: novela, divulgación científica, ensayo y poesía.