El Principal financia el 50% de su programación gracias a la taquilla

| | Palma |

Valorar:
preload
Fachada del teatro Principal de Palma.

Fachada del teatro Principal de Palma.

09-10-2012 | Joan Busquets Pons

El Teatre Principal de Palma recupera el 50 por ciento de su inversión en programación, algo más de 1,5 millones de euros, con la recaudación de la taquilla.

Así se desprende del balance económico de la temporada 2013/2014, que detalla que se ingresaron 815.790 euros por la venta de entradas, 160.000 euros más que el año anterior.

El dato negativo del curso tiene que ver con la asistencia. El teatro perdió un 1,7% de espectadores, «una cifra que no es del todo negativa, ya que la SGAE reconoció hace unos días que los teatros de Mallorca habían perdido alrededor de un 8% de público», valoró el director artístico, José María Moreno.

Aún así, la pasada temporada 55.934 personas visitaron el Principal para disfrutar de alguno de sus 111 espectáculos -99 se programaron en el curso 2012/2013-.

La lírica y la música recaudaron 370.403 y 185.366 euros, respectivamente.

Hubo bajón del teatro, especialmente «porque había algunos espectáculos de exhibición que no funcionaron como esperábamos». Aún así, este género movió a 11.100 espectadores.

Moreno destacó la apuesta del Principal también por la danza, que logró una taquilla importante, 115.453 euros, a partir de trece propuestas que fueron seguidas por casi 7.500 personas.

El balance económico fue uno de los puntos del día de la reunión del patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma, que tuvo lugar este martes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rinconcete
Hace más de 5 años

Morenito, te quedan siete meses....

Valoración:3menosmas

9N votarán en la taza del vater
Hace más de 5 años

Paso de ver teatro de catalanes, para eso veo al FarSSa que se tiran todos por el suelo como si estuvieran recogiendo caracoles y setas.

Valoración:-4menosmas

cortadillo
Hace más de 5 años

En realidad, estamos pagando el 50% del coste de directo, o sea la programación, pero se habrían de tomar en consideración los costes indirectos y de funcionamiento general.

Valoración:6menosmas

Frank
Hace más de 5 años

Que empresa puede mantener un 50 % de pérdidas.

Esta en banca rota que se cierre.

Valoración:-2menosmas

Tonino
Hace más de 5 años

En pocas palabras,estamos pagando con dinero público el 50% del coste de esos espectáculos para unos poco,los mismnos de siempre

Valoración:3menosmas

conocertodo
Hace más de 5 años

Prefiero me digan el coste real del mantenimiento del Principal, sueldos del personal, mantenimiento, publicidad y demás gastos. Luego me hacen las cuentas. Lo que me dicen es algo pero no lo que realmente nos cuesta. Le ruego señor redactor nos haga las cuentas completas. Gracias

Valoración:5menosmas

subjecte passiu
Hace más de 5 años

pero si la mayoría van invitados!!!

Valoración:6menosmas

Carlos
Hace más de 5 años

En el tema de la música esta bastante bien lo que ofrece,pero deberían de fomentar mas Teatro (que por algo es un Teatro) y por supuesto de aquí.

Valoración:-1menosmas

Jaume Omar
Hace más de 5 años

Crec que el titutar hauria d'haver estat aquest: " El Principal financia el 50% de su programación tras arruinar a las compañias." I l'AAAPIB calladeta perquè aixi la junta pot fer, de tant en tant, una o dues produccions.

Valoración:2menosmas

Joan Pere
Hace más de 5 años

De esos importes de taquilla luego se pagan los caches de las compañías. Por tanto, para analizar estos datos deberían dar los ingresos netos después de pagar los contratos. Rigor por favor, rigor.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2