Momento de la presentación de el XIII Festival Còmic Nostrum, que arranca este martes. | M. À. Cañellas

TW
2

El XIII Festival Còmic Nostrum arranca el próximo martes con la previsión de recibir a unos 4.000 visitantes hasta el domingo en alguna de sus cuatro sedes de Palma: la Misericòrdia, el Casal Solleric, ses Voltes y Es Baluard.

El director del festival, Bartomeu Seguí, ha asegurado que este año «crece la madurez, seriedad y calidad del evento para acercarse y superar algunos de sus objetivos estratégicos».

Entre las actividades previstas destacan charlas, clases magistrales y encuentros con autores invitados como Miguelanxo Prado (Premio Nacional de Cómic 2013), Herr Seele (Premio Patrimonio del Festival de Cómic de Angulema) o Manel Fontdevila, que contarán con exposiciones propias dentro del festival y se presentará el Premio Ciudad de Palma 2013 («El funeral de John Mortonson», de Tatum).

El festival incluye la exposición «Mar de Fondo», que se presentó en el pasado Salón del cómic de Barcelona. La muestra contiene obras de autores baleares como Joan Escandell, Tatum, Max, Pere Joan, Rafel Vaquer, Bartolomé Seguí, Gabi Beltran y Linhart.

También se podrá ver en Es Baluard «Implosió. Carte blanche a Cómic Nostrum», una experiencia visual comisariada por Juan Roig y Sonia Delgado, con la ayuda de Nekane Aramburu y donde intervienen Ata, Jaume Balaguer, Canizales, Paco Díaz, Álex Fito, Pere Joan, Guillem March, Max, Pau , Bartolomé Seguí o Rafel Vaquer.

Será a este espacio donde se congreguen también las sesiones de firmas y dedicatorias de los participantes durante el fin de semana.

La feria, que el año pasado acogió a más de 3.500 personas, comenzó en 1999 como las Semana del Cómic en Mallorca y se celebró con ese nombre hasta 2003. Se recuperó en 2008 como Feria cómic Nostrum. Desde 2010, la visita de autores y editores de todo el mundo hace que se haya consolidado como un festival internacional.