El autor francés Patrick Modiano posa con una portada de un periódico sueco que le felicita por el premio tras una rueda de prensa tras conocer la concesión del Premio Nobel de Literatura de 2014. | IAN LANGSDON

0

El Nobel de Literatura de este año premió este viernes «el arte de la memoria» de Patrick Modiano, uno de los escritores más reconocidos en la literatura francesa actual.

La Academia Sueca destacó en su fallo que Modiano, de 69 años, ha evocado a través de una treintena de obras, la mayoría novelas, «los destinos humanos más inaprensibles» y ha descubierto el mundo de la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial.

Su elección no fue una sorpresa, ya que aparecía bien situado en los pronósticos, aunque no era uno de los grandes favoritos entre los 210 nominados, condición que tenían otros autores, como el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong'o, la argelina Assia Djebar y la bielorrusa Svetlana Alexijevich.

Sus obras se centran en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa, con la ciudad de París a menudo presente y con un toque autobiográfico o con la ocupación nazi de trasfondo, recurriendo a veces a entrevistas, artículos de prensa o notas propias recopiladas durante años.

La Academia Sueca resaltó también la «afinidad» que muestran sus novelas entre sí, ejemplificada en la ampliación de episodios antiguos o en personajes que reaparecen.

«Lo fantástico de él es que sus libros de alguna manera hablan unos con otros. Son como un eco, y eso hace su obra única. Es como el Marcel Proust de nuestra época», dijo minutos después de leer el fallo el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund.

Con el Nobel de Literatura, el escritor galo corona un palmarés sobresaliente, que ya incluía los galardones más prestigiosos de su país, el Goncourt y el Gran Premio de novela.

Modiano es el undécimo escritor francés en recibir el premio, seis años después de Jean-Marie Gustave Le Clézio, y el décimo cuarto en lengua francesa, la segunda literatura más laureada por detrás de la inglesa (27) y por delante de la alemana (13) y las letras hispanas (11).

Nacido en Boulogne-Billancourt, al oeste de París, en 1945, Modiano se crió entre Francia e Italia, país de origen de su padre, un empresario, mientras que su madre era una actriz belga.

Tras acabar la secundaria, optó por no ir a la universidad para dedicarse a la escritura, decisión que se vio apoyada por la buena acogida de su debut literario, «La place de l'étoile» (El lugar de la estrella, 1967), con la que ganó el premio Rogier Nimier.

Esta novela y las dos siguientes, «La ronde de nuit» (La ronda de noche, 1969) y «Les boulevards de ceinture» (Los bulevares periféricos, 1972), constituyen una suerte de trilogía sobre la ocupación nazi de Francia, un tema presente también en una de sus obras más conocidas, «Dora Bruder» (1997).

La consagración definitiva le llega con «Rue des boutiques obscures» (La calle de las tiendas oscuras, 1978), otro de sus libros principales, con el que gana el Goncourt.

Aparte de las novelas, Modiano ha escrito también libros para niños, ha cultivado el género de la entrevista y colaborado en guiones de cine, tanto adaptaciones de sus obras como historias originales.

Su aportación más conocida fue la escritura del guión de «Lacombe Lucien» (1974), ambientada en la ocupación nazi de Francia, con el director Louis Malle.

Patrick Modiano, que sucede en el palmarés del premio a la canadiense Alice Munro, recibirá los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros; 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio, que será entregado en Estocolmo el 10 de diciembre.