El artista pop James Francis Gill, con una de las piezas de ‘Pink Marilyn’. | Jaume Morey

TW
0

James Francis Gill (Texas, 1934) es uno de los últimos supervivientes de la primera generación de artistas pop. Coetáneo de Andy Warhol, Jasper Johns y Roy Lichtenstein, recala en la galería K (Can Verí, 10, Palma) para exhibir Pink Marilyn en la Nit de l’Art.

El artista llegó a la cúspide de su trayectoria en los años 60 cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquirió su grabado Marilyn Tryptych. «Yo disfruto haciendo diferentes variaciones de su cara», añade quien incluye en su universo a otras figuras como Jim Morrison, The Beatles o John Wayne.

Andy Warhol también se fijó y pintó a la musa Monroe, pero Gill desconoce quién fue el primero en hacerlo. «No lo sé exactamente. Recuerdo que en una ocasión, en 1962 en Nueva York, Warhol me dijo que le gustaban mis pinturas», rememora. Considera que no son obras con similitudes. «Lo único que tienen en común es Marilyn», matiza mientras muestra la imagen de una creación suya incluida en la portada de la revista Time.

«Mucha gente hace cualquier cosa y lo llama pop art. Pero yo soy, legalmente, un artista pop. Estuve ahí, fui de los primeros», reflexiona sobre lo que significa el pop art hoy en día.

Este miércoles, a las 19 horas, se llevará a cabo una presentación previa a la Nit de l’Art de Pink Marilyn con la proyección de un documental acerca de la trayectoria del artista tejano.