Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, junto al rector de la UIB, Llorenç Huguet, tras plantar un naranjo en los jardines de Son Lledó en recuerdo de su esposo. | Jaume Morey

TW
6

La investidura del escritor Carlos Fuentes (Panamá, 1928 - México, 2012) como doctor honoris causa, a título póstumo, de la Universitat de les Illes Balears (UIB) inauguró ayer las Converses Literàrias de Formentor, que se celebran hasta el domingo.

La UIB nombró doctor honoris causa a Carlos Fuentes el 14 de mayo del año 2012, un día antes de su muerte. Su viuda, Silvia Lemus, se encargó de recibir los honores en las escalinatas del Hotel Formentor, horas después de plantar un naranjo en los jardines de Son Lledó del campus de Palma. Lemus aseguró que Fuentes «creía en la universidad como un espacio crítico donde se trataba de entender al otro, no de derrotarlo», y dijo de su marido que «fue uno de los espíritus más universales y libres de México, autor de una escritura luminosa a la que se entregó hasta el último día de su vida».

«En México vivía las novelas que después escribía en nuestra casa de Londres», apuntó Lemus, quien manifestó que «era un hombre sensual que se enamoró del mar de Mallorca, de los pinares y las puestas de sol que veíamos juntos en Formentor», y recordó que «fue generoso e indiferente a las rivalidades de nuestro medio».

La doctora María Payeras rememoró que «en Mallorca dijo sentirse como en casa y fue este reducto de Formentor el que hizo más suyo». La académica repasó la historia de las primeras Conversaciones Literarias, convocadas por Camilo José Cela en 1959, y añadió que «Fuentes recogió esta tradición y le dio un nuevo impulso». El autor de La muerte de Artemio Cruz fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras el año de la reinstauración de un premio que Seix Barral había creado en 1961 con la colaboración de editoriales internacionales. El secretario de la UIB, Pedro Grimalt, leyó el nombramiento en un acto presidido por la consellera de Administracions Públiques, Núria Riera; el rector Llorenç Huguet, el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y actuó la Coral Universitat.