Aspecto que ofrecía este lunes la Assistència Palmesana. | Joan Torres

TW
1

El escenario de la Assistència Palmesana lleva inactivo varias décadas. «No hemos tenido dinero para restaurarlo», reconoce Aina Segura, miembro del equipo de gestión. Ahora, tras la llegada de una oferta por parte de Amadip Esment, una sección de la junta directiva –compuesta por 12 integrantes– quiere conservar el espacio, obtener ayudas y colaboración del sector de la cultura para acondicionarlo, y «poner en marcha un proyecto».

Ante la llamada, un grupo de personas, descendientes de los socios que antaño impulsaron el proyecto, visitó ayer el edificio ubicado en la calle Ramon Llull número 11 para comprobar su deteriorado estado, con vigas apuntaladas. «Se puede arreglar poco a poco para que vuelva a ser el teatro que algún día fue», apunta Segura.

Fundada en 1854, la Assistència Palmesana, como asociación cultural y recreativa, albergó actividades vinculadas al teatro y al cine. «Es una lástima que esto se deje perder», comentaba uno de los presentes, antes de que comenzara un coloquio de consenso que definiera los puntos a seguir.

Reunión

«Me gustaría que todas las personas que queremos esto no lo abandonemos y lo rehabilitemos», pedía Aina Segura, emocionada. «Os he reunido para que todos os mováis y poder recuperar este espacio».

Durante la reunión se habló de la posibilidad de realizar una contraoferta. «La peor salida es cedérselo a alguien que no lo utilice como un teatro», añadía el actor Rodo Gener.

Una recogida de firmas de las personas interesadas en reformar el espacio para su conservación y uso público es la opción que generó más adeptos.