Una de las imágenes del Retablo del Belén en la que falta un trozo de pintura y que, además, presenta arrugas.

TW
11

El nuncio del papa de Roma y tres obispos asistieron a la inauguración del actual Museu Diocesà, situado en el Palau del Bisbe, un 16 de abril de 2007 tras seis años de obras de rehabilitación que incluyeron una excavación arqueológica y que, en total, costaron cuatro millones de euros, provenientes, en parte, del erario público. Hoy, la alegría por contar con una nueva infraestructura cultural queda empañada por el lamentable estado en el que se encuentran algunas de las tablas y telas góticas que conforman el grueso de la colección permanente: desconchones con pérdida de pintura o abombamientos y grietas que anuncian un próximo y mayor deterioro de estas piezas.

Mal gestionado desde su apertura por parte de la Diócesis, sólo en en sus inicios contó con una técnica especializada, una historiadora del arte, y nunca fue promocionado con un plan eficiente para darlo a conocer entre residentes y turistas. Desde el mes de noviembre de 2013, su gestión ha pasado a depender del Cabildo, órgano que ha nombrado director del museo a Gabriel Amengual, canónigo, profesor emérito de la UIB y responsable de Patrimonio de la Catedral.

Amengual señaló a este diario que «ya hace tiempo» que las pinturas góticas del museo se encuentran en mal estado y que «existe la intención de revitalizarlo y reestructurarlo», pero que en la actualidad «no hay ningún plan, aunque la intención es esa».

Las 200 obras con las que se abrió el museo, que ocupa 2.000 metros cuadrados, pertenecen a conventos e iglesias de Mallorca y llegaron allí en buen estado. El mobiliario diseñado por Gaudí que se exponía fue una cesión del Cabildo.

En 2007, la entrada al museo se hacía por el patio del Palau del Bisbe, pero ahora el acceso se lleva a cabo por la Capilla de San Pablo, desde el exterior, como en sus orígenes, cuando abrió sus puertas por primera vez en 1916 impulsado por el obispo Campins. Precisamente, 2015 será un año dedicado a Campins y Gaudí. Por ese motivo, en la segunda planta se monta una exposición en su memoria que se inaugurará el próximo día 22, según Amengual. «Ahora estamos muy metidos en esto», dijo.