TW
5

La directora gerente del Teatre Principal de Palma, Margalida Moner, reconoció ayer que no ha encontrado ni un solo documento que aclare qué se encargó a la empresa que diseñó la acústica del Teatre Principal de Palma, durante su rehabilitación entre 2005 y 2007.


En base a estudios técnicos y tras una conversación con representantes de aquella empresa, Moner cree que «alguien pensó que el rock y pop rock sería el tema estrella de esta casa y así se encargó, según nos dijo la empresa. Ellos hicieron lo que se les pidió y ahora no podemos reclamar». El resultado de aquel trabajo es que «tenemos el mejor teatro de España para oír música ‘enlatada’, nos lo dijeron los técnicos de la Compañía Nacional de Danza a final de la temporada y ellos van por todos los teatros de España», apuntó el director artístico José María Moreno, quien sostiene que el Principal es «un estudio de grabación».

Durante una visita a las instalaciones, en obras por la mejora de la platea, la directora reafirmó que el Teatre Principal «no es óptimo para lírica ni para la palabra», su máxima dedicación. «Les pedimos que volvieran, pero nos pedían más de 26.000 euros sólo por hacer un informe de la situación actual». Por ello, el Principal ha encargado el nuevo proyecto a un equipo de ingenieros de Mallorca. Aún no se ha calculado el coste que tendrá la subsanación de esta «deficiencia» en la acústica, pero ya anuncian que la primera fase arrancará de forma inminente y que consistirá en cubrir los techos de los 84 palcos para equilibrar «la absorción del sonido». Por otra parte, anunciaron que la empresa Dragados, quien elaboró la reforma del teatro, arreglará los problemas que afectan a la cámara acústica, en desuso desde la caída de varios motores sobre el escenario en julio de 2011.

La presidenta del Consell, Maria Salom visitó ayer los trabajos que están mejorando el teatro y aclaró que Dragados pagará las obras de estos dos meses, valoradas en más de 200.000 euros, y que el Consell asumirá el coste de la ampliación del foso. Todo estará listo en octubre, según la dirección.