Rafa Forteza imprime contundencia visual y compositiva en ‘Embudo-s’

TW
4

Lo nuevo de Rafa Forteza es «contundente». El artista no ha incorporado más colores, ni indagado en nuevos matices, pero Embudo-s impacta por la fuerza de su composición, por la explosión de color y por un juego espacial que propone «la visión de la obra y no un recorrido por ella». La muestra se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en la galería Louis 21 de Palma (calle Sant Martí, 1).

Forteza parte de la premisa de que «el arte es muy complicado porque el hombre es complicado», «es inexplicable» y «lo único que puedes hacer es compartir el perímetro creativo para no banalizar el contenido hasta la estupidez». El artista repele «la pedagogía», especialmente cuando con ella se persigue «hacer el arte ameno»; prefiere que el espectador se encuentre con su obra ‘virgen’ y dispuesto a tomar en sus manos «el embudo» que le ofrece para afrontar «el recorrido de la amplitud a lo concreto y obtener un resultado».

Cuatro cuadros y dos esculturas conforman esta nueva propuesta de Rafa Forteza, que se presenta cargada de preguntas y respuestas, que obliga a la observación de cada una de sus formas y tienta a tocar cada uno de los coloridos brotes de sus raíces escultóricas. Su nuevo trabajo es el resultado de «andar y releer», de firmes convicciones como: «Hay que educar desde la ambigüedad», «vivir sin instrucciones» o «hay que instruir a la abstracción». Embudo-s es «un seguimiento de ciertos planteamientos que desde hace unos cinco años voy ejecutando en mi obra y que necesitan un tiempo para ver si son mejores o peores».

Crítico

Esa sabiduría que «no concede el paso del tiempo», sostiene el artista, es la que le permite ser crítico y asegurar que «el arte, en general, si en algo está pecando es de subyugarse a la forma que la sociedad le está dando».

La exposición, la primera que realiza con esta joven galería, podrá visitarse durante los próximos meses. Será la propuesta principal de Louis 21 para la Nit de l’Art.