Enrique Vila-Matas: «A veces me pregunto si nos perdemos algo los que escribimos»

| | Formentor |

Valorar:
preload
Instante en el que Vila-Matas recoge el galardón.

Instante en el que Vila-Matas recoge el galardón.

31-08-2014Carles Domènec

En una ocasión dijo identificarse con Clint Eastwood. Enrique Vila-Matas ya no es aquel justiciero de la noche. «Acudía a los bares para decir quién era tonto y quién no. Esa pérdida de tiempo la anulé, no tenía sentido que repartiera justicia porque no me habían contratado para esto», rememora el escritor, que ayer recogió el Premio Formentor de las Letras –dotado con 50.000 euros– en el hotel del mismo nombre, por el conjunto de su obra.

En Kassel no invita a la lógica (Seix Barral), su última producción, Vila-Matas (Barcelona, 1948) se acerca a la verdad a través de una narración aparentemente ficticia. «La novela, en general, puede plantear preguntas pero no necesariamente respuestas», apunta el autor, ferviente admirador de Hemingway. «Tengo tanta familiaridad con él desde hace tanto tiempo que ya lo veo como a un tío de mi familia con el que tengo mucha confianza. Sin darme cuenta me he reído demasiado de él con todo el afecto que le tengo».

A Vila-Matas le hace reír la idea de Hemingway de que para escribir bien es necesario cazar elefantes en África. «Pienso que no es necesario perder el tiempo en los elefantes para escribir. A veces me pregunto si nos perdemos algo los que escribimos. Y si nos perdemos algo, ¿qué nos perdemos? Si por ejemplo nos perdemos el aburrimiento de Abisinia como Rimbaud creo que no nos perdemos nada y es mejor escribir».

A medida que avanza la vida, el escritor barcelonés concibe un mundo más complejo. «Uno trata de narrarlo con más sencillez, despojándose de complicaciones. La escritura a veces busca la sencillez para cazar esa complejidad». Palabra de Vila-Matas, un escritor que un día dijo identificarse con Clint Eastwood como justiciero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

raixa
Hace más de 5 años

Els Premis Formentor no haurian d'oblidar de recompensar escriptors en català, com ara Lluís Cabré o d'altres.

Valoración:menosmas

llebeig
Hace más de 5 años

Hi ha una errada. Volia dir "no es van desplaçar".

Valoración:menosmas

llebeig
Hace más de 5 años

En un "desert" cultural, com a les Balears, no podem menystenir les poques flors escadusseres. Per això, ja tenim el President Bauzá i el Govern que es van desplaçar per a aquets important esdeveniment.

Valoración:menosmas

andrenio
Hace más de 5 años

Se trata de un conjunto cultural, con el Premio pero también con las prestigiodas Conversaciones anuales de Formentor, un punto de encuentro cultural de alto nivel.

Valoración:-2menosmas

fufu
Hace más de 5 años

Quería decir:"sacando el máximo beneficio posible..."

Valoración:menosmas

Fufu
Hace más de 5 años

Una cosa es que se diera el premio hace 50 años y otra que se haya dado durante 50 años. Y en base a qué se dan estos premios?, que necesidad tenian de este premio autores como fuentes, marias y vila matas?, eso es mecenazgo hotelero?, eso es hacerse una foto de la manera mas sencilla posible sin perder demasiado el tiempo. Desde hace 50 años esta casta hotelera solo ha sacado el minimo beneficio aportando el mínimo posible a esta sociedad.Eso sí, pagando salarios ridículos, cerrando siempre en invierno, con contratos discontinuos y por supuesto ahora nunca son fijos, sacando todo el dinero posible para invertir en el caribe. Todo su egoismo ha quedado manifiesto ahora con la polémica del alquiler de apartamentos. Su lema es: " tot per noltros"

Valoración:2menosmas

andrenio
Hace más de 5 años

Me parece injusto el juicio sobre el Premio Formentor, en lo que respecta a su mecenazgo hotelero ejemplar, a mi parecer, por una fidelidad que debe de ir por los 50 años.

Valoración:menosmas

Fufu
Hace más de 5 años

Vamos a ver, te pasas el día sentado escribiendo sin salir de tu casa y te preguntas si te estas perdiendo algo?, no se, tu mismo. Por otra parte, es cierto eso de que iba a los bares para ver quien era tonto y quien no, debía de tener algún espejo este prodigio de la inteligencia?. Y por ultimo, a que vienen estos 50000€?, es un premio en base a qué?, no seria mas beneficioso para la sociedad que estas dos "familias" dedicaran , ademas de su dinero( ay esos hoteles cuanta pasta dan...) , un poco de esfuerzo a crear un concurso literario en vez de buscar la foto y el aplauso fácil?. Hoteleros sois lo peor de lo peor

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1