Los usuarios de la Biblioteca Can Sales lamentan la situación que padece

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Una instantánea tomada ayer en la Sala de Lectura, situada en la segunda planta de la Biblioteca Can Sales.

Una instantánea tomada ayer en la Sala de Lectura, situada en la segunda planta de la Biblioteca Can Sales.

29-08-2014

«Es penoso. Que una biblioteca bastante bien ubicada, céntrica, tenga que cerrar su segunda planta por las tardes es penoso». Son palabras de Álvaro Pérez, usuario habitual de Can Sales, afectado, como otros tantos, por la reducción de horarios de la Sala de Investigación y Lectura del centro a partir de septiembre. La biblioteca acusa la falta de recursos humanos, técnicos y económicos.

Álvaro Pérez se seca el sudor de la frente. Hay cinco ventiladores en la segunda planta y algunos, incluso, están estropeados y no rotan. Escupen aire en tan sólo una dirección. «Sufres bastante. Vengo cada día y ponerme a estudiar con tanto calor y sin toma de aire es duro», continúa este estudiante de Ingeniería de Edificación en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Conselleria

La Conselleria d’Educació i Cultura, mediante su página de Twitter, anunció ayer que revisará el horario y restaurará los servicios a medida que se cubran las plazas. Tal y como adelantó este periódico, el secretario autonómico de Cultura, Guillem Estarellas, informó de que se cubrirán cinco plazas en Can Sales. No son puestos «laborales, sino cubiertos por funcionarios y los concursos llevan su proceso», dijo Estarellas.

A partir del 1 de septiembre, la segunda planta de Can Sales sólo abrirá por las mañanas, de 8.30 a 15.00 y los sábados de 9.30 a 14.00.

Juan Bautista acude a menudo a Can Sales. Hojea un periódico en la planta baja y amontona encima de la mesa varios libros que ha encontrado. «En cuanto a servicio de préstamo y variedad de revistas la considero excelente. El fallo es que es muy ruidosa», apunta. Que en verano únicamente abra por la mañana no le parece un inconveniente. «La afluencia de público no es tan grande como en invierno». La falta de climatización sí que es otro de los aspectos que propone subsanar. «Hay días que hace bastante calor, hoy mismo se está notando», afirma Bautista. El termómetro marca 28 grados y hace un día parcialmente nublado.

El cierre de la Sala de Investigación y Lectura de la Biblioteca Can Sales debería responder, según Juan Bautista, a una cuestión estadística. «Prescindir de personal para su funcionamiento si no hay gente no me parece mal. Habría que hacer estadísticas de público».

Otro habitual de Can Sales, Ramón Arias, protesta por su funcionamiento. «Va muy mal, pero ya hace mucho tiempo que se ha ido degradando. El personal es agradable, aunque muchos sean provisionales», explica Arias, quien hace un año que ya no coge películas por falta de novedades. «También agradecería que hubieran periódicos por duplicado», añade. Cita otras bibliotecas como la de Cort o la Misericòrdia como ejemplares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

malahistoria
Hace más de 5 años

Lo que es penoso señor Perez es que una izquierda montada en la demagogia nos haya arruinado y se tenga que limitar ese servicio. Es penoso que la función pública este duplicada y superpoblada y que muchos que no hacen nada o poco sigan así y no puedan trasladarlos a funciones útiles. Sabe los sindicatos y ellos no lo quieren, es penoso que el presupuesto se vaya en nóminas y nóminas, muchas poco productivas, es penoso que nos recorten porque no hay crédito y solo gasto, es penoso que políticos roben, es penoso que solo pidamos derechos y no respetemos las normas o las obligaciones. A base de voluntarios de versad, no los que dicen ser voluntarios y cobran, se podría resolver. Usted mismo puede ofrecerse para hacer turnos y colaborar, y como usted los vecinos del barrio. Eso se hace en los países democráticos serios, voluntarios y sobre todo políticos que no nos roben y administren bien. En eso están los de ahora.

Valoración:0menosmas

Tonino
Hace más de 5 años

Cuando entré por primera vez en esa biblioteca me quedé impresionado de eso hace más de 10 años,desde hace años no me apetece entrar la usa un montón de gentuza que son incapaces de dejar las revistas y periódicos en el sitio correcto,recortan hojas,suenan teléfonos parece la biblioteca de un polígono

Valoración:-1menosmas

maria
Hace más de 5 años

Es curioso ver como duele recordar las cosas que pasaron en este centro, echo de menos un reconocimiento con exposición de fotos de lo que fué Can Sales,

Valoración:3menosmas

Maria
Hace más de 5 años

Can Sales va ser una presó de dones, on en moriren moltes sense haver fet res , on s'esclafava la cultura i els ideals. A C'an Sales morí na Matilde Landa, formada en l'esperit de la "Institucion libre de enseñanaza" i que lluità fins el darrer alé de la seva vida per la dignitat de les persones´.

Valoración:-2menosmas

una lectora
Hace más de 5 años

Peor está el personal de dicho centro, que hace años se lleva el ventilador de su casa y sufre recortes cada vez más drásticos. Buscar una novela en la planta sótano es garantía de sudar la gota gorda al cabo de cinco minutos. Pero los usuarios sólo estamos de paso... Cort y la Misericordia tienen más ayudas gubernamentales y mejores condiciones, pero el personal de Can Sales se esmera al máximo dentro de sus limitaciones.

Valoración:15menosmas

ullastre
Hace más de 5 años

No he dit que sobrin biblioteques sinò que haurien d'estar més coordinades, en lloc de dependre de tres entitats. Per altra banda, sense ullastres, no hi hauria garriga ni paisatge.

Valoración:-1menosmas

Un d'enmig
Hace más de 5 años

Aquesta comunitat nostra podria tenir el nivell de vida de Suïssa si els imposts que es paguen amb la feina que es fa aquí quedassin aquí, però el centralisme polític fa que aquests doblers se'n vagin, majoritàriament, a Madrid.

Si no volem això, NO hem de votar partits sucursal de Madrid.

Valoración:3menosmas

Pues nada
Hace más de 5 años

Llega septiembre y tenemos que matarnos por encontrar una silla y un aparcamiento en la biblioteca de la riera. Muchos no tenemos la suerte de poder estudiar en casa y tenemos que ir probando bibliotecas, can sales, una gran pena, un calor que te mueres y un horario penoso. Si invirtiéramos más en lo que debemos no tendríamos que pasar estos suplicios, que al fin y al cabo, nosotros los estudiantes somos el futuro de este país y nos merecemos nuestro espacio

Valoración:15menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Es fácil, perque molta gent no es quedi senzillament com un ullastre, que no serveix per res i, a més, fa molta nossa, i per tant tenguin acces a aquesta cosa tant rara anomenada cultura.

Valoración:8menosmas

ullastre
Hace más de 5 años

Perquè tenim biblioteques del Consell, del Govern i dels ajuntaments?

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1