Muere Peret

| Barcelona |

Valorar:
preload
Peret durante una actuación en Palma

Peret durante una actuación en Palma

17-08-2012 | Teresa Ayuga

Borriquito, El muerto vivo, Una lágrima y Saboreandohan formado parte de la banda sonora festiva de varias generaciones de españoles. Todas estas canciones tienen en común que fueron escritas por el cantante catalán Peret, que falleció ayer a los 79 años tras anunciar hace menos de un mes que sufría un cáncer. Fue el indiscutible rey de la rumba catalana, un género que él creo y que llevó a sus más altas cotas con su particular estilo de tocar la guitarra. El Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona acogerá hoy la capilla ardiente de sus restos mortales.

Tras publicar sus primeros y exitosos discos, Peret representó a España en el Festival de Eurovisión de 1974 con Canta y sé feliz.

En 1982 abandonó la música, cuando, según sus propias palabras, vio la cara de Dios. Entró a formar parte de la Iglesia Evangelista, en la rama de Filadelfia, fue bautizado de nuevo y nombrado pastor. Pero a principios de los 90 abandonó esta iglesia y regresó a la música.

En marzo de 1991 volvió con No se pué aguantar. Un año después, Peret actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92 junto a Los Amaya y Los Manolos y, en esa década, vieron la luz varios trabajos del artista. En el año 2000 se editó el disco homenaje Peret, rey de la rumba, título que ha mantenido hasta hoy día con la edición de varios trabajos. Además, actualmente preparaba el lanzamiento de su primer disco en catalán.

Peret era un habitual en los escenarios de la Isla, y dijo en El Temps que «cuando voy a Mallorca, me siento como en casa».

El cantante de Los Manolos, Rogeli Herrero, lamentó la pérdida de Peret: «Ahora que el rey ha muerto puede ser que la rumba catalana se convierta en una república... No pienso que tenga ningún heredero legítimo. Viva el rey».

Los músicos le despidieron ayer con cariño en las redes sociales y los políticos catalanes y nacionales destacaron su carrera.

Anuncio erróneo y desmentido de la familia

El cantante Pere Pubill Calaf 'Peret' ha muerto en torno a las 14.00 de este miércoles en el Hospital Quirón de Barcelona a los 79 años a causa de un cáncer, han informado a las 15.00 el portavoz designado por la familia, Toni Garcia, y el mánager, Joan Planas.

La familia de Peret había tenido que desmentir en un primer momento la muerte del cantante, después que alrededor de las 13.00 horas el Departamento de Cultura de la Generalitat hubiese anunciado su fallecimiento.

A través de su representante, los allegados del cantante catalán negaron la muerte, aunque informaron que se encontraba ingresado en estado muy grave desde hace unos días debido al cáncer de pulmón que padece.

Al cabo de, aproximadamente, un cuarto de hora, la Conselleria se ha puesto en contacto con Efe para decir que lamentaba haber dado a entender que el cantante había muerto y que no podían confirmar aún la noticia de su muerte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

The Joker .
Hace más de 4 años

Son pare de´n Peret venia roba , teixits , per es poble de Mallorca , i sa primera vegada que va anar escola en sa seva vida , va esser a Palma de Mallorca , lo que ell va fugir de s´escola alcap de 2 mesos ... I es vá criar a Sa Porta de Sant Antoni de Palma !!!

Valoración:0menosmas

Mallork
Hace más de 4 años

Joker: El pare de Peret, el Sr.Pubill, mai va ser drapaire, era venedor ambulant, com ell mateix. La familia era acomodada, recorria molts mercats de Catalunya sobre tot d'Osona. Fins i tot va anar a vendre roba a Sudamerica. No crec que se crias aquí. Ho va fer a Barcelona i Mataró.

Valoración:1menosmas

The Joker .
Hace más de 4 años

Pero un día Peret se apareció y dijo Hey !!! ..Se equivocaron de muerto , su mujer ya no lo quiere no quiere dormir con muertos.... y no está muerto no no está Con Dios tomando cañas Le re le re le ...!!

Valoración:2menosmas

llebeig
Hace más de 4 años

"Carlos", me retuerces las palabras y decir lo que no digo.

Valoración:2menosmas

The Joker .
Hace más de 4 años

Ojalá no estuviera muerto !!! La Alegría está de luto , Peret fue la alegría de muchos Mallorquines ,... Catalanes ...y Españoles durante más de 50 años !!!Ustedes ya me entienden ...Me cagón dei !!!

Valoración:15menosmas

la parranda
Hace más de 4 años

Y no estaba muerto no no, y no estaba muerto, no no y no estaba muerto, no no, estaba tomando cañas!!!!!!!!!!!!!! Merda Peret, qui has fet noi,!!!!!!!!!!!!!!!!! Una fot abraçada a tota la seva familia i a los fans com jo.

Valoración:11menosmas

llorenç
Hace más de 4 años

De pequeños nos decían que en el cielo todo es alegría y felicidad, Ahora no lo dudo porque Peret seguro que esta allí para alegrarlo aun mas. con sus guitarra y sus rumbas, que descanse en paz

Valoración:19menosmas

The Joker .
Hace más de 4 años

Porque Peret se crió en Palma de Mallorca en Sa Porta de Sant Antoni y su padre que era Drapaire era es seu Mig Amic !!!!

Valoración:10menosmas

The Joker .
Hace más de 4 años

Además su sentido del Humor era Insuperable !!! El Mejor Humor Español al Ritmo de la Rumba aunque se llame Catalana !!Visca en Peret !!!

Valoración:15menosmas

The Joker .
Hace más de 4 años

El Mejor Cantante , Guitarrista y Compositor de La Rumba Catalana y el más Cachondo de España !!! Peret : Aunque te hayas muerto que muy mal me sabe y me apena , siempre estarás Vivo !!!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3