TW
0

«En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay sólo temas bien o mal tratados», defendía Julio Cortázar, cuyo legado analizan desde ayer, con motivo del centenario d su nacimiento, escritores y académicos convocados en Buenos Aires en el centenario del nacimiento del genial autor argentino, que veraneó en la Isla, en su residencia de Costa d’en Topa (Deià), entre los años 70 y 80.

Lecturas y relecturas de Julio Cortázar, organizado por el Ministerio argentino de Cultura, reúne a unos 40 escritores, académicos, periodistas y pensadores que debatirán hasta hoy miércoles sobre la herencia del autor Rayuela, tanto en la literatura, como en el cine y el teatro. En la cita participan, entre otros, los argentinos Martín Kohan, Oliviero Coelho o el mallorquín de adopción Agustín Fernández Mallo, que coincidieron en subrayar la trascendencia del escritor para la literatura universal y su impacto en las letras latinoamericanas.

«Es el escritor argentino internacional y que exportó un imaginario local», explicó ayer Coelho durante el debate, mientras que Kohan subrayó que fue uno de los primeros en «escribir la historia a través de los perdedores».

Cortázar fue «un precursor de lo que llamamos hoy día el estudio del mundo a través de los sistemas complejos», remató Fernández Mallo, para quien tratar de negar su influencia en la literatura hispana «sería, además de falso, ridículo».

Exposiciones, conferencias, lecturas y dramatizaciones de sus textos en ciudades de todo el país y hasta un busto que se descubrirá hoy en la Biblioteca Nacional evocan la figura de Cortázar en vísperas del aniversario de su nacimiento, el 26 de agosto de 1914, en Bélgica.

Las editoriales también han decidido homenajear a Cortázar, lanzando desde comienzos de este año al mercado reediciones de algunas de sus obras más emblemáticas y algunos nuevos trabajos inspirados en la figura del autor.

Libros

Alfaguara sacaba a primeros de año el libro Cortázar de la A a la Z y también Todos los fuegos el fuego y El Bestiario, y Alianza ha hecho lo propio con Octaedro, entre otros. Además, Editorial Artgerust ha lanzado una edición en ebook con 150 relatos.