PALMA. ESPECTACULOS. DIABETICAS ACELERADAS VISTEN A LAS INFANTAS " DE LOS CHINOS " POR NAVIDAD EN SU NUEVO ESPECTACULO. PEP NOGUERA Y MATEU BERGA.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 19-12-013 | P. TORRES

TW
3

El sector teatral de la Isla lo demanda hace ya muchos años, quiere una feria, a modo de «escaparate», para promocionar la creación escénica y a nuestros dramaturgos. El próximo septiembre este «sueño» será una realidad gracias a la primera edición de la primera Fira d’Arts Escèniques de Mallorca, Illescena, que organiza la asociación del mismo nombre para «presentar al exterior todo lo que se hace en las Islas», señalan desde la entidad. El encuentro será en Ciutat el último fin de semana del mes que viene, del jueves 25 al domingo 28. El programa oficial contempla catorce espectáculos y dos de ellos serán estreno absoluto, uno de Diabéticas Aceleradas y otro de La Fornal d’Espectacles.

Los teatros municipales Xesc Forteza, Catalina Valls y Mar i Terra, así como la Sala Petita del Principal y el Teatre Sans acogerán estos espectáculos, aunque todavía «falta por concretar los espacios concretos donde se representarán cada uno de ellos», añaden fuentes de Illescena. En cuanto a los estrenos, Diabéticas Aceleradas, liderada por el incombustible Pep Noguera, presentará el jueves 25 Y lo que no noos cuentan, chica!, donde la crítica ácida que caracteriza a la agrupación hará las delicias de los espectadores; por su parte, La Fornal d’Espectacles, artífice de éxitos como El solitari oest, subirán a las tablas la obra El gust és nostre, el día 26.

Obras

Completan el cartel de agrupaciones AMC Producciones (Por amor a Lorca), Mariantònia Oliver (Malmenats), Circ Bover (Circ Trashumant), Disset Teatre (Pere poca por/La verdadera historia de Juan Sinmiedo), Elàstic Nou (Goldilocks), Estudi Zero (La cantant calba), La Impaciència e Iguana Teatre (Z i l’habitació 113), Mallorca So (Xuetes), Iguana Teatre y Produccions del Mar (Woyzeck), Res de Res (Remor) y Tshock Teatre (Vivir Soñando). Cabe destacar que, en contrapartida a los estrenos, Estudi Zero representará un clásico de la escena mallorquina, La cantant calba, que debutó en 1985.

La escena no será la única protagonista de la primera Fira Illescena, ya que «estamos trabajando en la posibilidad de traer talleres de formación y una exposición», aunque aún «no hay nada cerrado» sobre estas dos actividades complementarias.