TW
1

El fondo del Arxiu del Regne de Mallorca ultima estos días su mudanza desde el Parc Bit, donde se instaló provisionalmente en 2010, a la renovada Casa de Cultura de la calle Ramon Llull de Palma. Las previsiones del Govern apuntan a que pueda abrir sus puertas «en el último trimestre del año».


El pasado 11 de abril los responsables del archivo anunciaron el cierre del servicio de consulta con motivo de la puesta en marcha del traslado del fondo documental y bibliográfico, el mobiliario, el equipamiento y demás utensilios del Arxiu del Regne de Mallorca. Está previsto que los trabajos, adjudicados a una empresa especializada, concluyan en unos días y, «tras unas semanas de adaptación» a la nueva sede, el Arxiu del Regne esté listo para la apertura al público.

Retrasos

Esta obra integral, financiada por el Ministerio de Cultura, arrancó con meses de retraso y, durante su ejecución, se dilató aún más por el hallazgo de estructuras en el subsuelo. Inicialmente se anunció que la reforma, de tres años, se desarrollaría entre 2009 y 2011. La adjudicación, sin embargo, tuvo lugar a principios de 2010 y, después de barajar varias propuestas, el fondo pasó a ser custodiado por un edificio del Parc Bit, que se adaptó y acondicionó especialmente para acoger y conservar el material.

El pasado abril se comunicó el regreso inminente a su sede definitiva, se cerró la consulta del fondo a investigadores y los trabajadores iniciaron algunas tareas de embalaje. Tras la adjudicación del traslado, el Butlletí Oficial de les Illes Balears publicó hace unos días que el Govern había acordado resolver anticipadamente el contrato de alquiler de la planta baja y los subterráneos del edificio del Parc Bit, que se prolongaba hasta finales de 2014, «ya que los citados locales ya no son necesarios para ubicar del Arxiu del Regne».

Desde la Conselleria de Cultura se estima que el nuevo equipamiento, que ha costado alrededor 15 millones de euros, se inaugure antes de que finalice este año.