Antoni Manchado, Xisco Dalmau, Lluís Maicas y Pere Malondra explicaron ayer las iniciativas del PSIB sobre la cabeza del emperador Augusto. g Foto: JAUME MOREY

TW
4

El PSOE de Balears se ha puesto a trabajar para que el busto de Augusto hallado en Pol·lèntia, que la propiedad pretende vender a través de Christie’s, no salga de la Isla y pase a formar parte de las colecciones del Museu de Mallorca. También critican que el inventario del patrimonio histórico nacional no incluye esta pieza y piden que se registre en el mismo. Para todo ello, los socialistas trabajarán a través de cuadro administraciones de forma coordinada: el Senado, el Parlament de les Illes, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Alcúdia presentando otras tantas mociones.

Así lo explicó ayer Xisco Dalmau, conseller del grupo socialista en el Consell, quien avanzó un dato que no había salido hasta ahora respecto a esta cabeza de Augusto encontrada en el siglo XVI en Pol·lèntia, que data del siglo I antes de Cristo.

Noticias relacionadas

Según Dalmau, aunque la pieza está muy estudiada e incluso se expuso en la Fundació la Caixa en 2005, no sólo no es Bien de Interés Cultural (BIC) de la comunidad autónoma, sino que no se encuentra registrada «en el inventario general del patrimonio histórico nacional». Por ello, las mociones pedirán desde sus ámbitos: que se incluya en dicho inventario; que el Consell declare este retrato en mármol Bien de Interés Cultural (BIC), y que también el Consell ejerza el derecho de tanteo y retracto «ahora que tiene un dinero de la devolución del IVA del Teatre Principal de más de cinco millones de euros». Dalmau apuntó que el precio de mercado que se baraja para esta obra es de 300.000 a 500.000 euros.

En caso de que el Consell no tuviera interés en comprar la pieza, el PSOE instará al Govern y al Gobierno central que lo hagan. Otra de las peticiones del PSIB-PSOE se refiere también al Consell para que «se inicien estudios encaminados a evitar que otras piezas del yacimiento de Pol·lentia puedan padecer situaciones similares, de manera que se puedan inventariar».