TW
3

«Incoaremos un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el busto de Augusto» que fue encontrado en Pol·lentia. Lo decía Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell, tras la reunión de urgencia que mantuvo ayer con los técnicos de Patrimoni Històric, incluso algunos que estaban de vacaciones fueron convocados, para analizar de qué manera la administración insular puede intervenir en la paralización de la exportación de la pieza.
Será en septiembre, en la primera reunión de la Ponencia Técnica y de la Comissió de Patrimoni, cuando se haga efectiva esa declaración.

Para Rotger, el objetivo es claro, que esta cabeza del emperador romano, hallada en Pol·lentia en el siglo XVI, pero cuya datación es de finales del siglo I antes de Cristo, «no salga a subasta y se quede en Mallorca». Para que Christie’s, que es la casa de subastas encargada de esta venta por la propiedad de la pieza, pueda sacarla a puja, por ejemplo, en su sede de Londres, «necesita el permiso de exportación del Ministerio de Cultura», como ya publicó ayer este diario. Las decisiones del Gobierno central sobre esta cabeza de un Augusto joven, retratado en la treintena, que formaba parte de una estatua, también se darán a conocer en septiembre. «Nosotros haremos todos los esfuerzos necesarios y lo primero que tenemos que hacer como administración competente es la declaración de BIC. Ésta protección «no impide que se venda, pero sí que salga de el país». Otro aspecto del proceso se refiere a su tasación en el mercado. Rotger se preguntaba ayer «cómo no fue declarado antes BIC, si, además, estuvo en la exposición sobre Roma de La Caixa», en cuyo catálogo se denomina Augusto velado, se explica que es de mármol y que mide 38,5 x 18 cms.

Noticias relacionadas

Perteneciente a la colección particular de los marqueses de CampoFranco, el último, Juan Roten i Sureda, dejó que la pieza se fotografiara para el libro La casa y el tiempo, de Aina Pascual y Donald Murray, y ahora está en poder de su heredera, su sobrina Almudena de Padura y de España. Esta pieza se encontraba en la biblioteca de Can Pueyo, en Palma, que es la casa de los citados marqueses.

Por otra parte, el PSOE en el Consell pide la declaración de BIC, que se tomen las medidas «cautelares necesarias para que el busto no salga a subasta y que el Co